sábado, 26 de abril de 2008

Piratería, rescates y batallas morales. Una reflexión inacabada

Se acaba de hacer pública la liberación del barco "Playa de Bakio" con su tripulación al completo. El mensaje del Gobierno ha sido triunfal, pletórico. Las familias, como es lógico no caben en si de gozo y desde aquí les mando mi enhorabuena y mi felicitación. Surge inmediatamente a la vez la polémica sobre la idoneidad o no del pago de rescate a los piratas. Algunos periódicos citando fuentes somalies hablan del pago de 1,2 millones de dólares. Es posible.
.
Evidentemente la polémica actual no debe hacernos olvidar años de pagos de rescate e impuestos revolucionarios a ETA, que usaba ese dinero para seguir matándonos. ¿Por qué ahora suge la polémica cuando se trata de unos piratas en un lejano país africano? ¿no tiene algo de hipócrita este debate actual? Creo que si. Veo más sensato, dentro de la insensatez, pagar a los "Somali Marines" que pagar a ETA.
.
Evidentemente el bien a proteger es en ambos casos la vida de los secuestrrados y en el caso del Playa de Bakio, las posibilidades de que el dinero pagado vaya a poner en peligro vidas españolas es escaso, no así la seguridad de otros que pasen por allí. En el caso del pago a ETA era un caso claro de inversión directa en "bonos-muerte"...
.
Evidentemente la hipocresía del Gobierno al reclamar ahora la presencia naval y la aplicación de medidas para parar la piratería que él mismo desmontó en 2004, junto con el "pack Iraq", causa un poco de alipori. Pero tampoco es este el tema de hoy. El tema de hoy es que si pagamos a unos piratas ¿no estamos actuando de forma insolidaria frente a otros que vayan a sufrir la agresión de los medios sofisticados comprados con el dinero pagado por ... ¿por quién?, ¿el armador?, ¿el Gobierno?... Poco importa para nuestra reflexión ya que estamos como siempre que se presenta un problema difícil, ante un problema moral. Una moral fuerte soluciona problemas. Unas prioridades morales erróneas, una escala de valores equivocada hacen perder guerras, grandes guerras y pequeñas guerras como esta que acabamos de... ¿de qué? y aquí es donde empieza la reflexión inacabada.
.
Esta reflexión inacabada lo es porque espero, lo espero yo en mi infinito optimismo y quizás nunca me entere del final de la "jugada", que España, con sus medios diplomáticos, militares y de inteligencia sigan jugando en esta breve batalla inacabada y la ganemos. Estas batallas se jugarán en las cloacas de Haradhera, Mogadiscio, Londres o Yemen. Y quiero que la ganemos con claridad de forma que otros sepan, que con España no se juega sin ser derrotado. ¿Creen que planteo en una utopía? No, simplemente exijo responsabilidad y victoria. Solo eso me da la seguridad que, como dicen los gringos, merezco por los impuestos que pago...
.
Porque si admitimos la derrota, si dejamos que unos piratas se salgan con la suya, si alimentamos el crimen organizado, estaremos perdiendo la guerra, estaremos derrotándonos por dejación en esta larga guerra que se nos viene encima, del que la piratería es sólo una amenza menor, y en la que además de ganar la etiqueta de "irresponsables internacionales", estaremos dando la razón a aquellos que cobraron hace años en pesetas durante años para darnos después un tiro en la nuca. ¿Lo entienden ahora?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Abu Saif, que acertadas y sabias tus palabras.

La expresión "bonos muerte" para definir el pago de los rescates y del impuesto revolucionario son una realidad diaria que la flaqueza humana engorda alimentando el mercado del terrorismo internacional.

Solo la unidad y la fortaleza son la solución para prepararnos ante un escenario donde el Islam y el terror pretenden ser los dueños del mundo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo y veo muy acertada la expresion " bonos de muerte ". Esta actitud insolidaria va a provocar por desgracia muchas tragedias en un futuro.
Ya citan tu opinion en algun foro y creo que va a ser la base de una amplia discusion.

saludos de un amigo.

MASK dijo...

Muy de acuerdo. Desde luego hay que verse en la misma tesitura que los mandantes para decidir si merece la pena arriesgar la vida de los marineros negándose a pagar o pagar y hasta luego (o pagar y luego actuar con contundencia al estilo francés). Lo cierto es que, como bien dices, España tuvo medios de control del tráfico marítimo en la zona y los retiró con la misma precipitación con la que los mandó allí de nuevo por el secuestro. Yibuti es la base ideal para un destacamento permanente multinacional que se dedique al control de esas aguas de vital importancia.

Saludos.

Andybel dijo...

.-Cierto, el dilema entre pagar y ya está, o pagar y actuar contundentemente, es grande.

.-Hay que felicitarse por la liberación de los marineros sanos y salvos; pero, creo que ya ha habido más casos como éste.

.-¿No estará España sentando un serio precedente para que los piratas somalíes sigan actuando como lo han hecho hasta ahora con nuestros pesqueros...?

.-¿No es también cierto que los piratas somalíes asociarán, ya asocian de hecho, pesquero español igual a dinero sin problemas...? Y asociarán también, en el futuro, ¿embarcación francesa igual a no ganar dinero y encima comandos de élite nos complican la vida...?

.-Poneos en el lugar de los piratas y luego respondéis con cuál de las dos opciones anteriores os quedariáis...

.-A los marineros se los protege con patrullas armadas en la zona y no exclusivamente con dinero y ya está. Dinero por cierto que es de todos...

.-Andybel en resumen, piensa que la solución del Gobierno ha sido, como dice el aforismo popular, pan para hoy, y hambre para mañana...

.-Saludos desde Cosas y Casos.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Andybel, tienes razón. Pero en lo que va de año se han producido más de ataques. Esta gente va a lo facil y no creo que, como dices tu, o como decia esta mañana en ABC Hermann Tertch que va a hacer asaltos selectivos. O como dicen otros que reciben informacion privilegiada de una red de informadores en el indico. La verdad es que han asaltado de todo y no son muy selectivos en ello.
El dilema esta ahi y se tendra que resolver en als cloacas del estado, que es donde se trata de "forma oficial" con los malechores, sean etarras, piratas o mafias kosovares.
Gracias por y¡tu valosa e incisiva opinión
Abu

MASK dijo...

Si miramos un poco hacia atrás veremos que no seleccionan mucho sus víctimas, desde un yate alemán hace años, petrolero japonés, mercante con ayuda humanitaria, yate francés, pesquero español. Dudo que tengan un red de informadores y todo eso que se cuentan. Creo que patrullan las aguas,(es una extensión inmensa)próximas a Somalia y si ven algún barco, intentan meterle mano sin importarle tipo (excepto militar, claro), procedencia ni nada, es así de simple. La actitud que tome el país de origen del barco afectado es otro cantar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Las consecuencias de todo lo que estamos hablando: http://www.abc.es/20080501/nacional-terrorismo/foro-yihadista-pide-golpear_200805010252.html
Parece mentira que unos simples ciudadanos de a pie como nosotros veamos mas alla las posibles consecuencias futuras de una mala actuacion y que todo un gobierno de un pais soberano no sea capaz de preveer estas consecuencias. seran subormales. Os dejo arriba el enlace de un articulo muy ilustrativo del ABC.

Saludos de un amigo