miércoles, 31 de octubre de 2007

Una noticia Real en el Norte... de Africa

La semana que viene los Reyes van a visitar Ceuta y Melilla. Lo adelanta hoy el ABC. Es una magnífica noticia que se ha hecho esperar más de lo necesario. Más vale tarde que nunca. Creo que era algo obligado.
En la foto de arriba se ve Ceuta. Hermosa ciudad que fue portuguesa y luego española. Lo que no fue nunca es marroquí. En la foto de abajo vemos Melilla la Vieja, fortaleza que fue se unió a España, como Estado tal y como la conocemos ahora, antes que Navarra, por ejemplo. Ambas ciudades pertenecen a España desde hace siglos y en ellas la convivencia entre musulmanes, cristianos, judíos e hindúes es perfecta y espero que así siga siendo muchos siglos más.

La noticia de que los Reyes de España van a visitar las Ciudades autónomas es sensacional y será la primera vez como Monarcas, es decir tras 32 años. Pero, ¿qué significado tiene esta visita?. Analicemos varios hechos:

  • Sarkozy acaba de estar en Rabat y ha dado un "empujoncito" a Mohamed VI, apoyando la propuesta marroquí para el Sahara.
  • Marruecos siempre reivindicará la soberanía de las Plazas españolas, aunque carezca de derechos históricos, y casi con toda seguridad considerará la visita a Ceuta y Melilla una afrenta.
  • Los Principes de Asturias han estado hoy en Marrakech inaugurando una nueva sede del Instituto Cervantes.
  • Y por último, pero quizás más peligroso, el Juez Baltasar Garzón acaba de iniciar un procedimiento judicial contra 13 mandatarios marroquíes por "genocidio" del pueblo saharaui. Entre ellos figuran los jefes de los Servicios de Inteligencia (DST) y de la Gendarmería Real, así como el fallecido y omnipotente Dris Basri.

Por todo ello, y espero equivocarme, nos podemos ver ante una nueva crisis con Marruecos. ¿Se acuerdan que el incidente de Perejil coincidió con la presentación del plan Ibarretxe? Se repite el escenario. Habrá que estar atentos a las declaraciones de Sidna desde su Palacio de Rabat, pero aunque todo pueda parecer tranquilo....

domingo, 28 de octubre de 2007

El gran timo del calentamiento global.

Acabo de ver el video, con subtítulos en español, "The great global warming swindle", o sea, "El gran timo del calentamiento global". Es una demoledora, y científicamente planteada, crítica a la teoría del calentamiento global y la campaña, liderada por Al Gore, Premio Nobel ... de propaganda, contra la que no cabe discrepancia so pena de ser motejado de anticientífico, insolidario, cavernícola y otras cosas tan del gusto de los nuevos activistas del agit-prop. Esos que tras quitarse de encima los cascotes del muro de Berlín y sacudirse el polvo del gulag, continúan buscando causas pedidas en su alocada carrera hacia ninguna parte.
.
El reportaje, fue el programa más visto en la BBC (Channel 4) en lo que va de año. Tiene una duración de una hora y cuarto, pero creo que merece la pena y es una magnífica bocanada de aire fresco que desenmascara la farsa de Gore, que cobra 200.000 dólares por conferencia, y su mesnada de activistas a sueldo...
.
El video se puede ver aquí en una muy buena calidad. Disfrútenlo y compártalo con sus amistades. Seguro que esta noche se siente menos culpable por las lluvias o los calores...

sábado, 27 de octubre de 2007

Valle de los Caidos y Memoria Histórica

Por su interés, en la víspera de la beatificación de 498 mártires españoles, se transcribe la homilía que se pronunció el 18 de noviembre de 2006 en la Basílica del Valle de los Caidos.
.
Homilía pronunciada por Rvdo. Don Anselmo Álvarez Navarrete O.S.B. Abad Mitrado de la Abadía de la Santa Cruz de Valle de los Caídos el día 18 de noviembre de 2006, Festividad de Cristo Rey.
.
Cuando el profeta Isaías describe la ciudad de Jerusalén como futuro lugar de la presencia y de las bendiciones de Dios para Israel y para todos los pueblos, lo hace con estas palabras: “al final de los días estará firme el monte de la casa del Señor, en la cima de los montes, encumbrado sobre las montañas. Hacia él confluirán las gentes, caminarán pueblos numerosos; Dirán: venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob” (Is. 2, 2-3).

¿Cómo no percibir la afinidad de esta descripción con la que se puede hacer de este lugar del Valle, donde los montes y las cumbres sirven de sólido asiento a esta Casa y a esta Cruz del Señor?; Vosotros habéis dicho hoy: subamos a ese monte, no sólo a honrar a los muertos, sino a percibir el aliento de vida que brota de este altar, de este Cristo que nos preside, crucificado y resucitado, de esta Cruz que, como la serpiente que fue elevada en el desierto, ha sido erigida sobre ese pedestal colosal para sanar a este pueblo nuestro y a todos los pueblos que un día contemplarán en la Cruz el signo de la victoria sobre el poder del mal y de la muerte.

Será el día en que tal vez gentes y pueblos numerosos sean convocados a subir al monte de la Cruz para adorar el signo de la redención. Cruz para la paz y la reconciliación del mundo y de España. Ella es vida y resurrección para todos. Por eso, los muertos por los que hoy oramos, presentes aquí o en cualquier tierra de España, no son ya ni de unos ni de otros. Todos nos pertenecen a todos, porque todos pertenecen ya a Dios.

Ante Dios no hay ni vencedores ni vencidos; cada uno lleva, ante su tribunal, el peso de sus propias obras. Para nosotros ya están en paz los que ayer estuvieron en guerra. Ya están hermanados desde que se han encontrado ante el mismo Juez y Padre. Su mensaje común a nosotros nos dice: vivid en armonía, en justicia, en verdadera fraternidad; superad vuestras rivalidades; dad a Dios lo que es de Dios y daros a vosotros la paz de los corazones, para que, como dice el salmista, haya paz dentro de vuestros muros, seguridad en vuestra sociedad. Y si es posible, dejad también en paz este lugar; permitid que siga siendo un espacio de paz y espiritualidad como lo ha sido hasta ahora para la mayor parte de las personas que se han acercado hasta aquí.

El Valle tiene una sola misión: la paz y la oración, como dicen los símbolos que lo configuran: una Cruz, un templo, un monasterio, un lugar de acogida para quien busca el silencio y el sosiego: ¿a quién ofenden esos símbolos, universalmente considerados como emblemas de reconciliación y de paz?

ESTOS EDIFICIOS HAN SIDO CONSTRUÍDOS POR TRABAJADORES QUE ELIGIERON LIBREMENTE PARTICIPAR EN LAS OBRAS
.

Unos edificios, por cierto, construidos por trabajadores que, en su totalidad, eligieron libremente participar en las obras del monumento, incluidos los que, en situación de cumplimiento de penas, decidieron por sí mismos redimirlas por el trabajo, de acuerdo con la legislación vigente –hasta seis días de redención por uno de trabajo-, en condiciones de estricta igualdad laboral, salarial y social con el resto de trabajadores.

Muchos de ellos convivieron aquí con sus familias en sus propias casas, y permanecieron trabajando libremente cuando, en muy pocos años, concluyó su situación penal. La cifra de los que murieron durante las obras, supuestamente a causa de la dureza del trato y del trabajo, no fue la de docenas o centenares, como tantas veces se afirma, sino de 14, de ellos al menos la mitad pertenecientes a los trabajadores libres, y debido a accidentes laborales. Así según los servicios médicos del Consejo de Obras, dirigidos por uno de los penados.

Dejémonos, pues, reconciliar. Sin olvidar que la reconciliación tiene exigencias recíprocas. No hay reconciliación cuando se hostigan los sentimientos religiosos, los principios morales, los valores humanos, familiares o patrióticos que han sido la herencia secular del conjunto de nuestra sociedad y que hoy son todavía el patrimonio más estimable de la mayor parte de ella. La reconciliación no puede ser el desarme de unos para hacer posible el proyecto de hegemonía de los otros. A que no sea así ha de contribuir también la reconciliación con la memoria. Estamos ahora ocupados en recuperar nuestra memoria histórica. No es ocioso recordar a este propósito que es aquí donde, hace ya casi cincuenta años, esa memoria es viva y permanente. Sin discriminaciones, sin que nadie la imponga, ni la vocee a los cuatro vientos, ni la cobre.

Ha sido y es una memoria callada, una palabra dicha en el silencio, dirigida a Dios, escuchada por los muertos que aquí reposan, pronunciada sólo por voces de monjes y niños de coro, pero en las que suena la voz de toda España. Es la memoria ante la Cruz y ante los santos que pueblan esta Basílica, memoria convertida en Eucaristía, Sacrificio y Resurrección para que esos muertos tengan vida, no sólo en el recuerdo de los hombres, sino en la presencia del Dios vivo. Con esto queremos subrayar que esa memoria ha nacido aquí y aquí ha tenido algunas de las expresiones más estimables: la que dio el sepulcro más digno a los caídos, la que pide para ellos, diariamente, la piedad de Dios, al margen de panegíricos o apologías de nadie en particular.

QUE NO HAYA UNA MEMORIA DESMEMORIADA. HACER TABLA RASA DE LA HISTORIA VIVA SERÍA UN FRAUDE INACEPTABLE

Entre nosotros la memoria histórica es multiforme y exige de todos ser honestos con ella para recordarlo todo, para que no sea una memoria desmemoriada, excluyente de las realidades que se ha determinado eliminar del nuevo proyecto por el que debe caminar España.

Hacer tabla rasa de la historia viva, marcada por siglos de cultura y espiritualidad, sería un fraude inaceptable y absurdo, que vendría a decir que no venimos de ningún sitio ni vamos en ninguna dirección. Nadie puede, en nombre de nada, abolir lo que las generaciones anteriores han creído, amado y vivido como lo más verdadero y preciado de su existencia. Una verdad multisecular no se anula con la hipótesis de un día.

Los que la han construido y transmitido reclaman la reposición de esa herencia, que está cimentada en la fe, en la vida y tantas veces en la sangre, y que sabe situarse creadoramente frente a nuevos espacios y tiempos, después de discernirlos cuidadosamente. La memoria que necesitamos recuperar es la memoria de nosotros mismos: de los rasgos fundamentales del hombre español, de todo lo que hemos sido, de toda nuestra riqueza y variedad: la memoria de la colectividad y de lo colectivo, en los que se reconoce la gran mayoría de los españoles y en los que se funden historia y religión, pueblo y Dios. Por tanto, memoria entera de España entera, de manera que la memoria de unos pocos no anule la de siglos y generaciones de españoles. Ha de ser, también, la memoria de un futuro que no resulte una invención arbitraria, sino que refleje la memoria de la España real. Sin ella estaríamos ante un futuro sin futuro, sin porvenir ni esperanza; un futuro sin España y sin Dios, donde sólo quedaría el recuerdo inerme de una nación muerta a su historia, a su espíritu y a su fe.

NECESITAMOS UNA MEMORIA DE ESPAÑA QUE SEA IGUALMENTE UNA MEMORIA DE DIOS

Necesitamos una memoria de España que sea igualmente memoria de Dios. Borrar a Dios es borrar a España, en cuya historia el suyo ha sido el nombre más amado y pronunciado, la presencia más estimulante. Sin Él la invocación de la memoria histórica se convierte en una impostura intelectual e histórica, como ocurre en la Constitución Europea. El silencio sobre Dios es, inevitablemente, el peor de los presagios. El representa el fin de la verdad, de la historia, del hombre; el fin absoluto de toda utopía y esperanza; el fin de la propia Razón, porque también la Razón subsiste, como todo el hombre, en Dios. Sin verdades axiomáticas no se puede establecer ni exigir ningún deber.

Pero donde no hay deber ni moral sólo hay barbarie y absolutismo, sólo nos queda un futuro libertario pero sin libertad.

SIN DIOS LA MEMORIA HISTÓRICA SE CONVIERTE EN UNA IMPOSTURA

Sin Dios España se revestirá de una identidad apócrifa y hará que en adelante sean apócrifas todas sus obras. Tampoco le pertenecerá ninguna página de su pasado, porque en cada una de ellas está impresa su huella, ni podrá mirar hacia atrás sin experimentar la conciencia de haber extinguido el dinamismo fundamental de nuestra vida personal y colectiva. La amenaza de ayer fue el comunismo, la de hoy es el nihilismo. Pero, como se preguntaba el Papa Juan Pablo II: “¿puede ir la historia contra la corriente de las conciencias?”, (Memoria e identidad, Madrid, 2005). No se hace nada a favor del hombre cuando se atenta contra su condición espiritual, cuando se le impulsa a vivir contra el orden, la verdad y el amor de Dios. La situación más opresiva no es la que restringe algunos derechos ciudadanos, sino aquella que nos confisca los valores primarios: espirituales y morales, humanos y sociales, el que ofusca la conciencia del bien y del mal, el que nos desposee de la verdadera identidad histórica. Cuando se extingue el espíritu de un pueblo se extingue con él la totalidad de su ser, su realidad y su genio. Entonces esa criatura nueva que soñamos puede estar siendo producida no sólo en los laboratorios, sino también en los medios de comunicación, en los parlamentos (leyes) o en las aulas escolares. El resultado es que el depósito de creencias y valores espirituales y morales presentes en la sociedad, española y europea, está bajo mínimos, mientras ese patrimonio es considerado parte del pasado que pertenece ya a una época de tinieblas. Por ello los hombres hemos decidido darle un nuevo estatuto al mundo. Pero nos debiera producir zozobra vivir de espaldas a todo lo que ha dado vida a las generaciones anteriores, porque la experiencia de las actuales es bastante más sombría, a pesar de las ‘luces' y de la ciencia. Hemos entrado, así, en un estado de demencia tranquila que nos representamos como el logro de la utopía hacia la que la humanidad ha venido caminando. Por eso hemos de ser conscientes de que el mundo debe ser renovado, a fin de restablecer el orden de la creación y de la redención. Es, por tanto, de nuevo, la hora de Cristo, Luz y Ley del mundo.

NADA DE LO QUE LLEVE EL SELLO DE DIOS VA A DESAPARECER

En cuanto a nosotros aunque en algún momento tengamos la sensación de que España se apaga, podemos mantener la confianza de que el servicio secular de España a Dios no va a quedar estéril; de que “esta enfermedad no es de muerte”, la seguridad de que nada de lo que lleve el sello de Dios va a desaparecer. Pero es deber de todos contribuir a reavivar la llama. Entretanto, oremos con el pueblo de Dios: “Señor de los ejércitos, mira desde el cielo, ven a visitar tu viña, la cepa que tu diestra plantó y que tú hiciste vigorosa” (sal 79); “restáuranos; que brille tu rostro y nos salve”. Que la Señora de todas las Naciones sea nuestra abogada.

martes, 16 de octubre de 2007

Muerte, carretera y educación

Vuelve a ser noticia, como sucede tras cada periodo vacacional o puente, la cifra de lasmuertes en accidente de tráfico. Las ocasiones para que los españoles se maten de la forma más estúpida son muchas, pero las explicaciones casi nunca aciertan. Publico de nuevo un artículo escrito el 27 de abril de 2006 y publicado en la revista Arbil.
.
Muerte, carretera y educación
.
Cuenta mi madre que uno de mis abuelos, cuando escribía a su familia desde su temprana vida independiente le avisaba preocupado sobre la posibilidad de que el coche de Don Fulanito a atropellar a su hermano pequeño. Estamos hablando de antes de la primera guerra mundial y el tal Don Fulanito era el dueño del único vehículo a motor que circulaba en esos tiempos por las calles de mi villa natal, junto al mar de Arosa.

Como se puede ver las preocupaciones sobre la seguridad vial no son de ayer, ni de anteayer. Desde que se inventó el vehículo a motor comenzó a causar fascinación y miedo a partes casi iguales.

Recuerdo en mi infancia y adolescencia, hace muchos años, que las tasas de muertes en carretera no eran, o al menos no se consideraban, alarmantes. A partir de la extensión social del uso del coche como un artefacto imprescindible para el “hombre moderno”, y aquí no puedo menos que recordar y homenajear a mi paisano Julio Camba, y la generalización de su uso comienza a producirse una rápida escalada en el número de víctimas mortales.
Siempre existe una razón para que se produzcan los fenómenos sociales, y pocas cosas se quedan sin una explicación que la sociología o la antropología social nos pueda dar u orientar siquiera, en los motivos profundos.
Así, en los años 70, se nos dijo que las vías de comunicación, las carreteras españolas eran muy malas, lo que era efectivamente cierto si las comparamos con las redes de autopistas que cruzaban la Europa a la que, entonces, anhelábamos unirnos.
La construcción de carreteras que se emprendió en España a mediados de los 80 mejoró de forma ostensible la red de carreteras existente, salvo alguna deshonrosa excepción como la tristemente famosa A-92. Las autovías y autopistas hicieron que los viajes en coche de los españoles fueran más seguros y cómodos.
Esta nueva red de autovías, que aun crece hoy en día, nos hizo casi olvidar los pequeños y dignos pueblecitos que daban nombre a los finales de las escasas autopistas de peaje de los años 70, como Adanero o Behovia.
Lamentablemente el número de accidentes y de muertes siguió creciendo. Parecía que lo de las carreteras, que mejoró algo el problema, no era la clave. Había que buscar otro motivo como fuera y lo encontramos. Vaya si lo encontramos. El abultado número de muertos en carretera era debido a lo obsoleto del parque móvil, es decir que nuestros coches que tenían una media de siete a diez años estaban muy anticuados comparado con los de nuestros espejos europeos, que a los tres ó cuatro años cambiaban de vehículo. Si a esto añadimos las deficientes medidas de seguridad de nuestros coches, teníamos el porqué de tanto muerto.
Fue el boom de la seguridad vial de los 90. Comenzaron los planes “Renove”, el cinturón de seguridad obligatorio, airbag hasta en el maletero, los utilitarios con sistemas de seguridad que para sí quisieran los aviones de treinta años antes… Y el casco en las motos, claro.
Acabamos de entrar en el siglo XXI, mediamos la primera década y nos damos cuenta de que con buenas carreteras, modernos y seguros coches, la cifra de muertos no ha dejado de crecer.
¡Menudo patinazo! Habrá que buscar otro motivo.
A la vuelta de la Semana Santa de 2006, las muertes en carretera batieron otro triste record. La DGT señaló en todos los paneles luminosos de las carreteras de España que el año pasado había habido 105 muertos. Los superamos. Como bien decía un locutor de radio antes de que nos fuéramos de vacaciones: “¿Es que si se producen 97 muertos, lo vamos a considerar un éxito?”. Peligroso juego, este de las cifras.
En algunas tertulias ya empezaba a aparecer un nuevo culpable: La escasez de Guardia Civil en las carreteras eran el motivo de tanto muerto. Así de claro lo dijeron algunos. Haciendo silogismos similares en lo demencial a otros como por ejemplo: “Se producen incendios por que los bomberos duermen la siesta” o “En Etiopia, los niños se mueren de hambre por la falta de control de las madres sobre sus pequeños”.
Las autoridades españolas, nuestros líderes políticos, periodistas, tertulianos y demás “opinantes” tienen la rara virtud de no ser capaces de dar con la clave del problema. Son incapaces de analizar cuál es realmente el problema, para poder aplicar la solución idónea.
Y aquí es donde doy mi opinión particular. Está claro que las mejoras en las carreteras, las medidas de seguridad en los coches y el rejuvenecimiento del parque fueron procesos importantes y necesarios, pero no suficientes. Porque el problema reside no en el coche ni en la carretera sino en el tercer actor, el conductor, al que jamás nadie pidió cuentas.
Nos encontramos ante un caso claro de falta de educación cívica y el problema se agrava, porque los niveles de educación y respeto disminuyen a mayor velocidad que aumentan las medidas de seguridad en carreteras y vehículos, con el luctuoso resultado que todos conocemos.
Estamos viviendo, repito, en una sociedad maleducada. Y no hablo de los éxitos o fracasos de la colección de leyes de educación ni de los respectivos “contenidos curriculares” o “materias transversales” que pronto se olvidan. Por el contrario estoy hablando de eso que jamás enseñan en los colegios, lo que no forma parte de ninguna asignatura y no es objeto de exámenes. Hablo de la verdadera “educación para la ciudadanía” que es la que desde tiempo inmemorial se aprendía con mayor o menor fortuna en todos los hogares. Son esas actitudes que resultaban naturales ante el prójimo y ante la propia vida. Es ese conocimiento sutil e indeleble que todos, ricos o pobres, sabios o iletrados, alcanzaban antes de lanzarse a la vida fuera del hogar. Esa sensación de libertad que solo se ejercía con responsabilidad y respeto. Es eso que todos sabemos y que no hace falta nombrar, quizás porque no tenga nombre, lo que nos falta y lo que, en definitiva, nos mata en las carreteras de España.

Memoria histórica y 2. Anastasio Díez García, Emilio Camino Noval y Felipe Barba Chamorro

Gracias a OMPRESS-MADRID que es la agencia de prensa de las Obras Misionales Pontificias, he recibido los perfiles de varios sacerdotes asesinados que fueron antes misioneros en paises lejanos acercando el Evangelio de Cristo a los más pobres. Estos testigos de la fe llevaron la palma del martirio por amor al Evangelio. Son 498. Estos 5 (3 en este post y dos en el anterior) son sólo una muestra del testimonio de tantos misioneros, sacerdotes, religiosas y seglares que lo dan todo, incluso la vida, por los demás y que, además, y esto es lo más importante, murieron por AMOR.
.
No cometamos el error, muy humano, por cierto, de comparar estos luctuosos hechos con determinadas iniciativas legislativas recientes ya que la diferencia es meridiana. Uno es un acto supremo de AMOR mientras que lo otro es un acto supremo de RENCOR. Piensa en cristiano y no te dejes arrastrar por la masa. Reza y disfruta de la vida haciendo el bien a los demás, y si ladran... señal de que cabalgamos.
.
Anastasio Díez García, de la Orden de San Agustín, nació el día 21 de enero del año 1877 en Quintanilla de Vivar (Burgos). Profesó en Valladolid el 9 de septiembre de 1893 y recibió la ordenación sacerdotal el 26 de agosto de 1900. Terminada la carrera y celebrada su primera Misa, fue destinado a la República del Brasil, donde estuvo casi treinta años desempeñando el ministerio pastoral en diversas parroquias. A su regreso a España vivió algún tiempo en Gijón y luego pasó a la Casa-Enfermería de Caudete (Albacete), donde le sorprendió la persecución religiosa.

.
Fue detenido el 23 de julio de 1936 y martirizado con sus hermanos el día 5 de agosto, en Fuente la Higuera (Valencia). Tenía 59 años de edad.

.
Emilio Camino Noval, de la Orden de San Agustín, nació en Castiello, Valdesoto, Siero (Asturias), el 9 de octubre de 1877. Profesó en Valladolid el 10 de octubre de 1893 y fue ordenado presbítero el 22 de septiembre de 1900. En mayo de 1901 salió rumbo al Brasil y el 17 de febrero de 1903 pasó a la República Argentina. Quebrantada su salud, regresó a España en mayo de 1907. Pasó por las Residencias de Gijón y Madrid, y por las casas enfermería de Novelda y Caudete. Fue luego al colegio-seminario de Uclés (Cuenca) hasta que en 1929 lo destinaron al colegio San Agustín de Ceuta, y en 1932 volvió a Caudete. Es aquí donde le sorprendieron los tiempos de la gran persecución religiosa.

.
Dado su estado de salud, el padre Superior le ordenó refugiarse en casa del lechero, junto con otro religioso de la comunidad, pero, al igual que los demás, fue detenido y conducido a la cárcel, de donde salió, juntamente con sus hermanos de religión, el 5 de agosto al alugar de la inmolación, en el lugar llamado Partida de Madariaga de Fuente la Higuera (Valencia). Tenía 58 años.

.
Felipe Barba Chamorro, de la Orden de San Agustín, nació en Pozo Antiguo (Zamora), el 5 de febrero de 1873. Profesó en Valladolid el 10 de septiembre de 1889. Recibido el diaconado, marchó a Filipinas, donde fue ordenado sacerdote el 29 de febrero de 1896. Dos años estuvo regentando una parroquia hasta que cayó prisionero de los que luchaban por la independencia. Liberado después de varios meses, volvió a España, pasando los años en varios conventos y residencias, cumpliendo en todas como hombre trabajador y religioso observante, hasta que, por su delicada salud fue destinado a la casa de Caudete.

.
Detenido, junto con sus hermanos religiosos, el 23 de julio de 1936, fue martirizado en el término municipal de Fuente La Higuera (Valencia) el día 5 de agosto. Tenía 63 años.

Memoria histórica. Vicente Rodríguez Fernández y Amado Cubeñas Diego-Madrazo

OMPRESS-MADRID
.
Vicente Rodríguez Fernández, dominico, nació en Bárcena, Navelgas (Asturias) el 22 de octubre de 1897. Ingresó en la escuela apostólica de Corias (Asturias) y profesó el 12 de octubre de 1915. Se esmeraba en prepararse para la predicación y tenía instinto poético. Estudió teología en Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 1 de abril de 1922 y partió muy pronto para México, donde estuvo destinado en Chihuahua y después en Tampico. Aquí le sorprendió la persecución religiosa de Plutarco Elías Calles y fue expulsado del país. Pasó a los Estados Unidos y ejerció el apostolado en el pueblo de Cuero, en Texas. Vivió con pobreza y resignadamente. Al volver a España lo asignaron a San Pablo de Valladolid.
.
Estaba destinado en la comunidad del Oliver de Madrid cuando fue asaltado el convento el 20 de julio de 1936 y encontró amparo en casa de uno de sus hermanos. Sufría intensamente porque preveía que iba a morir, y hasta recibía algún anónimo diciéndole que irían por él cuando menos lo pensara. Lo detuvieron el 12 de octubre y corrió la misma suerte que el padre Juan Mendibelzúa, en la prisión y en el martirio, que tuvo lugar el 7 de noviembre de 1936 en Paracuellos de Jarama (Madrid) cuando contaba 39 años de edad.
.
Amado Cubeñas Diego-Madrazo, dominico, nació el 12 de septiembre de 1880 en Egea de los Caballeros (Zaragoza). Su padre, abogado de profesión, tuvo dos hijos dominicos. Estudió en Logroño hasta ingresar en el noviciado de Ocaña, donde profesó el 23 de octubre de 1898. Recibió la ordenación sacerdotal en Ávila el 15 de julio de 1906. Estuvo destinado a Hong-Kong, en la casa procuración de la provincia (1907.1913). Por razón de enfermedad volvió a España y, tras una convalecencia, fue a La Mejorada (Valladolid), cumpliendo allí durante quince años, de 1914 a 1929, los oficios de ecónomo del colegio, profesor y organista. Sus discípulos recordaban el trato amable y prudente y sus excelentes dotes pedagógicas. En 1929 fue destinado a la casa de la Pasión, en Madrid, como superior de la misma y procurador de la Vicaría de España, desempeñando estos cargos hasta 1936.
.
Se hallaba en el convento del Rosario de Madrid cuando fue asaltado. Encontró hospitalidad en una casa amiga, y desde allí ayudó económicamente a varios frailes que vivían en la clandestinidad. Alertado por los registros, buscó nuevos refugios. Detenido el 16 de septiembre de 1936 en la pensión San Jerónimo, se entregó como religioso y resignado a la voluntad divina. Fue encarcelado en la cárcel Modelo; vivió la prisión en compañía de otros religiosos dominicos: Alfredo Banjul, Isabelino Carmona, José Gafo. Rezaban el rosario también mezclados con otros reclusos en los patios, ocultamente como quien conversaba. El 16 de noviembre lo trasladaron a la cárcel de San Antón. Fue ejecutado en la saca masiva del 30 de noviembre en Paracuellos de Jarama (Madrid). Tenía 56 años.

lunes, 15 de octubre de 2007

Santa Teresa de Avila. Doctora de la Iglesia


Hoy, 15 de octubre celebramos el dia de santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia y autora mística de gran calidad y fundadora de las carmelitas descalzas, cuya vida, desde su infancia, se ve rodeada por una voluntad de sacrificio, a pesar de haber nacido en una familia de alta posición social, y una voluntad de servicio a los demás por amor a Cristo.
.
Para aquellos que ven en la Iglesia una organización machista y "sólo para hombres" tiene en Teresa de Ávila, la negación a esta teoría, y más si pensamos que la Santa nació en 1515.
.
Felicidades a las Teresas, a los abulenses y a los intendentes, que hoy celebran su patrona aqdministrando nuestros dineros y tomando Yemas de Ávila.

domingo, 14 de octubre de 2007

Roma, 28 de octubre. 498 nuevos mártires del siglo XX en España

El próximo 28 de octubre, en la plaza de San Pedro de Roma, Su Santidad el Papa Benedicto XVI va a beatificar a 498 españoles (incluyendo dos mejicanos y un cubano) que dieron un testimonio de fe entre los años 1934 y 1937 al morir como mártires de la fe y testigos de Cristo. Sin odios, sin banderas, sin adscripciones políticas. Una sóla meta: el servicio a los hombres a través de la veneración a Cristo Salvador del Mundo.
.
El proceso comenzó, en los años 60 del siglo XX y ahora culmina una parte, ya que quedan abiertas las Causas de 863 muertes, cuyo martirio está por analizar. La mayoría de los que serán nuevos beatos eran religiosos de vida consagrada, dedicados casi en su totalidad a la enseñanza, incluyendo 18 menores de edad, a quienes se unen siete laicos cuyo compromiso con la iglesia y su testimonio de fe fueron su condena a la Eternidad a manos de desalmados y brutales asesinos que decían obedecer a no sé qué compromiso político.
.
Para los amantes de la estadística les diremos que los mártires fueron asesinados en:
Madrid - 166
Barcelona - 120
Ciudad Real - 32 (incluido el Obispo)
Toledo - 31
Málaga - 21
Santander - 20
Lérida - 17
Asturias - 15
Cuenca - 13 (incluido el Obispo)
Gerona - 10
Valencia - 10
Guadalajara - 9
Badajoz - 7
Jaen - 7
Murcia 6
Albacete - 5
El resto fueron martirizados en las provincias de Sevilla, Córdoba, Teruel, Burgos, Palencia y Vizcaya.
.
Nuestro agradecimiento a los nuevos beatos que nos muestran el camino del sacrificio y que llevaron la palma del martirio con una sonrisa y perdonando a sus verdugos. Perdón que no está reñido con el reconocimiento público del que van a ser ausentes protagonistas en Roma. 498 beatos a quienes rezar por España y por la paz en el Mundo.
.
La conferencia episcopal española se lo explica mejor que yo.

Indígenas. Un mito contra la Hispanidad

No me resisto a "colgar" de este blog el artículo que publica hoy el diario madrileño ABC, escrito por Don Manuel Lucena Giraldo, científico del CSIC, sobre el mito del "genocidio" en la America española. Cura para desmemoriados, acomplejados, resentidos e ignorantes. Disfrutenlo a ambas orillas del "charco".
.

Este año la «celebración» del 12 de octubre en Caracas va a tropezar con un grave problema logístico: ya no tienen estatuas de Colón que derribar, pues la que existía en el paseo consagrado a su nombre, realizada por el conocido artista Rafael Cova, erigida en 1904 para conmemorar la llegada del almirante a Venezuela en 1498, fue juzgada hace tres años «por genocidio», derribada y destruida. ¿Qué harán esta vez las masas populistas vestidas de rojo? ¿Quemarlo en efigie, como hacía la Santa Inquisición?
Aquello se veía venir (la policía, cuentan las crónicas, se limitó a mirar de lejos, no fuera a ser que Colón se defendiera) desde que el presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró finiquitado el tradicional «día de la raza» instaurado a comienzos del siglo XX, en aquellas latitudes una celebración del mestizaje y el común origen hispánico (es decir, de la pertenencia de Iberoamérica al mundo occidental, que tanta ira produce al retrógado pero influyente académico norteamericano Samuel P. Huntington), para sustituirlo por el «día de la resistencia indígena».
De risa, pero en serio
Todo esto sería de risa, si no tocara tomárselo en serio (qué remedio). Porque indios en Venezuela, uno de los países iberoamericanos con un mestizaje más importante y una emigración más numerosa, la verdad es que hay que reconocer que hay muy pocos.
El censo de 1992 recogía tan sólo unos 300.000 (en la actualidad los venezolanos son más de veintisiete millones), pero las estimaciones recientes son al alza (medio millón), pues pertenecer a un «pueblo originario» tiene ventajas y subvenciones, de modo que muchos quieren pasar por nativos: es lo mismo que ocurre en España con apuntarse a ser nacionalista con deuda histórica, una bicoca.
Pero es que, además, en Venezuela la política estatal y educativa, financiada por un Estado petrolero «incluyente», que hizo importantes esfuerzos por integrar a las minorías, y subsidiador, fue respetuosa de las tierras comunales e introdujo ya en la década de los ochenta, bajo un gobierno socialcristiano, la educación bilingüe.
El efecto de todo esto es paradójico. El reciente furor indigenista del chavismo, multiplicado miméticamente por Evo Morales en Bolivia (ni de lejos el primer presidente indio de América, ya lo fue en México el gran Benito Juárez, un liberal y zapoteca puro que gobernó para todos los mexicanos dos veces entre 1858 y 1872) y veremos pronto si replicado en Ecuador -donde la poderosa Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígeneas de Ecuador) fundada en 1986 se ha constituido en un actor político muy importante- puede implicar un verdadero abrazo de la muerte para las organizaciones indígenas existentes, cuyas causas y objetivos quedan diluidas cuando no liquidadas por la estrategia neopopulista, que trastorna su liderazgo y objetivos.
Influencias extrañas
Esta cuestión de la antigüedad y autonomía de las organizaciones indígenas (que en verdad constituyen parte fundamental de la población pobre y marginada en algunos países) no es baladí, pues la penetración de evangelistas y otras sectas protestantes, algunas Organizaciones No Gubernamentales y agentes del gobierno con mucho dinero, no solo trastorna sus comunidades, sino que «produce» un estereotipo de «originario» que maneja un lenguaje determinado, políticamente correcto, la versión 2007 del buen salvaje rousseauniano. Digámoslo pues sin rodeos: esto del indigenismo es un invento europeo, una abstracción que sirve en este momento intereses concretos, no precisamente de los indígenas, aunque beneficie a algunos de ellos que le sirven como sus fieles funcionarios.
Y frente a este nativo manufacturado a escala de los laboratorios académicos europeos y americanos, especializados en el turismo de verano, la reivindicación permanente y la experta asesoría (bien pagada) del conflicto social, la revolución o incluso la «justa» lucha guerrillera, se levanta la contrafigura de un español de pega, otro subproducto cultural diseñado desde los tiempos de la independencia para camuflar que, en buena medida, aquellos que la lograron en las nuevas repúblicas eran con frecuencia españoles puros o sus hijos, quizás menos americanos que los indígenas, mulatos y negros libres que con frecuencia constituyeron el grueso de las tropas realistas, defensoras de la perduración del vínculo con España.
Como productos también de laboratorio, estos «españoles» aborrecibles (e inexistentes) fueron estigmatizados y propagados como enemigos de la patria por el nuevo republicanismo.
A casi dos siglos del comienzo del proceso de emancipación en 1810, los rescoldos de aquellas imágenes mitológicas están a disposición de políticos sin escrúpulos, gestores culturales oportunistas y acomplejados varios, en un momento en que además las relaciones entre España y América, caracterizadas por el reciente y poderoso intercambio mutuo de emigrantes y capitales, requiere algo más que mitos iniciáticos, relatos de nación decimonónicos o imágenes potenciadoras de prejuicios. Las relaciones entre España e Iberoamérica se merecen algo mejor. Después de todo, en España aún quedan quienes añoran la soñada fraternidad hispana y americana cantada por el nicaragüense Rubén Darío, aquel que anunció: «Latina estirpe verá la gran alba futura». El mismo que cantó: «...Mientras la onda cordial aliente un sueño,/mientras haya una viva pasión, un noble empeño,/un buscado imposible, una imposible hazaña,/una América oculta que hallar, vivirá España...».
Hay en toda esta mitología del indígena americano un peligro, pero también, como en toda coyuntura cargada de fuerza simbólica, una espléndida oportunidad.

sábado, 13 de octubre de 2007

Pio XII y la misión de España

«España tiene una misión altísima que cumplir, pero solamente será digna de ella si logra totalmente de nuevo encontrarse a sí misma en su espíritu tradicional y en aquella unidad que sólo sobre tal espíritu puede fundarse. Nos alimentamos, por lo que se refiere a España, un solo deseo: verla una y gloriosa, alzando en sus manos poderosas una Cruz rodeada por todo este mundo que, gracias principalmente a ella, piensa y reza en castellano, y proponerla después como ejemplo del poder restaurador, vivificador y educador de una fe …»
.
Pío XII, alocución del 17 de diciembre 1942

Día del Pilar, de España y de la Guardia Civil.

Hoy, además de día de la Hispanidad, es el día de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad y de la Guardia Civil.
.

A todos los españoles y en especial a los que celebran su santa patrona, sus guardias civiles, caballeros de los caminos polvorientos, señores de la capa, desacanso de desvalidos, seguros de libertad, les doy mi más cordial felicitación.

.
¡¡Viva España!!
.

viernes, 12 de octubre de 2007

Por España

Eduardo Marquina. «En Flandes se ha puesto el sol»
.
.

¡Por España,

y el que quiera defenderla,

honrado muera;

y el que, traidor, la abandone,

no tenga quien le perdone,

ni en tierra santa cobijo,

ni una cruz en sus despojos,

ni las manos de un buen hijo

para cerrarle los ojos!

jueves, 11 de octubre de 2007

La amenaza cada vez más cercana

Se siguen acercando y tarde o temprano volverán. Nos lo han anunciado varias veces, pero muchos no quieren verlo. No esperemos que vengan cientos de suicidas desde Iraq o desde Argelia, no esperemos a que Ben Laden les autorice o anime, ya lo hizo en 1998. No. Ya están aquí, desde hace años conviven con nosotros. Son muy pocos, se esconden y saben ocultar sus criminales pretensiones.
.
En España viven muchos miles de musulmanes de muy diversas procedencias. Prácticamente todos son personas honradas que han venido a trabajar para sacar a su familia adelante, como hemos hecho tantos españoles durante siglos. No seamos injusos con estas buenas gentes. Ayudándoles a integrarse les apartamos de las posibles malas influencias que puede haber en su entorno. Ayudémosles y no les demos ocasión a que protejan o se alien con la escasa pero terrible simiente que vive entre ellos.
.
Luego será tarde.

La Hispanidad como suma de voluntades

En visperas de la fiesta de la Hispanidad, quisiera que las banderas de las naciones del orbe Hispánico, y recuerdo que Hispanidad viene de Hispania, provincia romana que incluía el actual Portugal, estén aquí, en lugar preferente (que nadie crea que algunas están mejor situadas que otras, ya que todas son iguales), juntas, ofreciendo una fuerte unión que ya dura más de 500 años.
.

Rubén Darío a Roosevelt

En vísperas del día de la Hispanidad, no me resisto a colocar en este lugar el poema que el gran poeta de la Hispanidad, Rubén Darío, le dedicó a Roosevelt cuando alboreaba el siglo XX.
.
Por favor, léanlo, medítenlo y verán cómo todavía le queda vida a este Canto de Vida y Esperanza, obra de este nicaragüense eterno.
.
Especialmente hermosos son los últimos versos. ...el león español... Dios.
.
.
Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman,
que habría de llegar hasta ti, Cazador,
primitivo y moderno, sencillo y complicado,
con un algo de Wáshington y cuatro de Nemrod.
Eres los Estados Unidos,
eres el futuro invasor
de la América ingenua que tiene sangre indígena,
que aún reza a Jesucristo y aún habla español.

Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza;
eres culto, eres hábil; te opones a Tolstoy.
Y domando caballos, o asesinando tigres,
eres un Alejandro-Nabucodonosor.
(Eres un profesor de Energía
como dicen los locos de hoy.)

Crees que la vida es incendio,
que el progreso es erupción,
que en donde pones la bala
el porvenir pones.
No.

Los Estados Unidos son potentes y grandes.
Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor
que pasa por las vértebras enormes de los Andes.
Si clamáis, se oye como el rugir del león.
Ya Hugo a Grant lo dijo: Las estrellas son vuestras.
(Apenas brilla, alzándose, el argentino sol
y la estrella chilena se levanta...) Sois ricos.
Juntáis al culto de Hércules el culto de Mammón;
y alumbrando el camino de la fácil conquista,
la Libertad levanta su antorcha en Nueva-York.

Mas la América nuestra, que tenía poetas
desde los viejos tiempos de Netzahualcoyotl,
que ha guardado las huellas de los pies del gran Baco,
que el alfabeto pánico en un tiempo aprendió;
que consultó los astros, que conoció la Atlántida
cuyo nombre nos llega resonando en Platón,
que desde los remotos momentos de su vida
vive de luz, de fuego, de perfume, de amor,
la América del grande Moctezuma, del Inca,
la América fragante de Cristóbal Colón,
la América católica, la América española,
la América en que dijo el noble Guatemoc:
«Yo no estoy en un lecho de rosas»; esa América
que tiembla de huracanes y que vive de amor,
hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive.
Y sueña. Y ama, y vibra, y es la hija del Sol.

Tened cuidado. ¡Vive la América española!
Hay mil cachorros sueltos del León Español.
Se necesitaría, Roosevelt, ser, por Dios mismo,
el Riflero terrible y el fuerte Cazador,
para poder tenernos en vuestras férreas garras.

Y, pues contáis con todo, falta una cosa:
¡Dios!

martes, 9 de octubre de 2007

ETA vuelve a buscar la muerte.

Parece que esto no tiene fin. La sangre sigue su curso. Pero no van a vencer y menos a convencer. La carcel les espera. Además pueden contar con el desprecio del pueblo español que lleva sufriendo a esta banda de asesinos desde hace más de 40 años, con el sordo aplauso de quienes proponen la escisión de la españolísima Vasconia.

Vendrán aún tiempos peores, pero el fianl será el mismo. Sencillamente tenemos la RAZÓN.

Juaristi, escribió hace años unos versos, que explican con claridad y brevedad el origen de esta pesadilla. Dicen así:

SPOON RIVER, EUSKADI
¿Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes,
y por qué hemos matado tan estúpidamente?
Nuestros padres mintieron: eso es todo.

lunes, 8 de octubre de 2007

Ernesto Guevara, ese terrorista

La historiografía oficial nos ha mostrado durante décadas a un Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el Che, como un luchador por la Libertad. Estos días en que se cumple el 40 aniversario de su muerte, se repite hasta la saciedad las historias del mito, la leyenda de la bondad del Che.
.

Pero 40 años son demasiados para mantener a todo un planeta engañado. Aunque, a decir verdad, en América y en concreto en Bolivia conocen de sobra la calaña a la que pertenecía este revolucionario, al que yo bautizo, sin la menor duda, de TERRORISTA. Hay quien lo sabe bien y 164 muertos bajo su directa responsabilidad son suficiente testimonio, pero, además, tras ser Ministro de Cuba pasó por el Congo de Patrice Lumumba, Tanzania, Checoslovaquia, donde recibió instrucciones y entrenamiento del KGB, para acabar en Bolivia. La revolución obligatoria llevó a muchos campesinos bolivianos a la tumba a manos de la partida del Che, la guerrilla de Ñancahuazú, por cierto, que mientras "combatía" de Bolivia pasó una temporada en Cuba.... El terror sobre los campesinos fue el modus operandi favorito de este criminal, que fracasó de forma estrepitosa en el Altiplano como ya hiciera en África.

Anteriormente, en Cuba, colaboró con los hermanos Castro y con el más carismático líder de la revolución, el hijo de exiliados españoles, Camilo Cienfuegos, al que se ve abajo empuñando un subfusil Thompson y al lado de Fidel. El Che, cooperó eficazmente con Fidel para terminar con el díscolo líder que pretendía dar la verdadera Libertad a Cuba, en contra de los dictados de Moscú.

Pero la historia no era suficientemente hermosa como para presentarla al mundo, por lo que desde Moscú y La Habana se creó un mito: el Comandante Che Guevara, luchador por la libertad. Los intelectuales occidentales no han sentido ningún alipori en cooperar con los designios de la Komintern. Las canciones del cubano Silvio Rodríguez, las películas de Hollywood y toda la conocida serie de productos de "merchandasing", han cooperado a alimentar semejante falacia. Ya lo sabemos, ahora sólo queda que nos dejemos engañar otros 40 años.

Casi para terminar una "hermosa" frase del Che: "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, selectiva y fría máquina de matar".

¡Ah! y, por favor, que nadie, en manifestaciones contra ninguna guerra, vuelva a llevar banderas o camisetas con efigies de terroristas, aunque sólo sea por coherencia.

¿Es mucho pedir?

En Mi Viejo San Juan


.
Para terminar bien el dia de Colón, nada mejor que una hermosa canción que huele a arroz con gandules, a sancocho y piononos. Huele a mi viejo San Juan.

domingo, 7 de octubre de 2007

La Hispanidad, el Columbus Day y mi querido Borinquén

Mañana en los EEUU se celebra el Columbus day, el Día de Colón, que, contra todo pronóstico era la gran fiesta en Nueva York de... los italianos. Puede que Critóbal Colón fuera genovés, es posible, no lo voy a negar. Pero lo que es claro es que quien pagó los barcos, a las tripulaciones de estos, quien organizó la expedición completa, quien apoyó a Colón con su, quizás disparatada idea de alcanzar las indias por Poniente, no fue otra nación más que España. La llegada al Nuevo Mundo de personas civilizadas (dejamos a parte los vikingos que poco tendrían que enseñar a los pobladores originales de América) fue un empeño de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, Isabel y Fernando -cuando tanto montaba uno como otro sin necesidad de que se impusiera, por ley, la igualdad de género. Esa es la realidad histórica y nuestro orgullo... y también el del 99% de los americanos de ambos hemisferios.
.
Una buena amiga, ciudadana americana y puertoriqueña, me comentó que cada vez es más frecuente en los EEUU que el 12 de Octubre se llame, en español, Dia de la Hispanidad, o incluso, más tradicional y castizo, Día de la Raza, aunque gente poco avisada, malintencionada o necia le haya querido dar un significado racista a esta vieja denominación, que señala precisamente la fusión de todas las que en America fundaron un Nuevo mundo que habla español.
Y es que Puerto Rico es la isla, junto con Cuba, más querida por España. Se perdió en 1898 sin pegar un sólo tiro y sin previa guerra de independencia es quizás donde más puras se encuentran las esencias de la auténtica Hispanidad, de la América española. Para el pueblo boricua, mi cariño. y mis felicitación en este Dia de la Raza de 2007. Arriba pueden ver el escudo de Puerto Rico. A la simple inspección de la figura, pueden comprobar lo que les digo de las esencias de la Hispanidad. El Yugo y las Flechas (que cómo ya sólo unos pocos recuerdan eran el sello de los reyes católicos y seña de la Unidad de España) y las cifras Y y F de los mismos monarcas, y en la bordura se ven los escudos de Castilla, León, Aragón, Dos Sicilias y la Cruz de Jerusalén. Además este es el escudo de armas más antiguo de América y el único que no cambió tras la caida del Impero en esas tierras. Lo dicho: España, al otro lado del Mundo.

Hace 423 años... Lepanto

7 de octubre, día de la Virgen del Rosario y aniversario de la Batalla de Lepanto. Batalla salvadora y casi fundacional del actual Occidente cristiano, donde las fuerzas coaligadas de España, el Papa, Venecia y Génova, derrotaron en "la más alta ocasión que han visto los siglos", a decir de Cervantes, el impulso arrollador de la Sublime Puerta que llevaba consigo el gérmen del Islam más combativo.
Orgullo de España, jamás suficientemente ponderado y valorado por las demás potencias cristianas europeas, que incluso, como es el caso de Francia, se aliaban con el turco para obtener ventajas temporales.

Hoy, un año más, debemos los cristianos bien nacidos de todas las latitudes del mundo rendir un merecido homenaje a esos hombres que arriesgaron sus vidas para que hoy muchos occidentales disfruten de la libertad -que a algunos les lleva incluso a abjurar de su fe- ganada en el campo del honor. Especial recuerdo, merece el Comandante de la flota Cristiana, Don Juan de Austria, cuyo mausoleo, que se muestra bajo estas líneas, está en el Monasterio del Escorial.

España fue capaz de quemar su imperio por defender su fe, contrariamente a lo que hicieron otras potencias cristianas, que no sintieron el más mínimo arrobo en quemar su fe (Enrique IV de Francia o el VIII de Inglaterra son buenos ejemplos) por salvar su imperio. La grandiosa obra de España permanece viva en la cotidianeidad europea, en sus límites y, sobre todo, en sus valores.

Advertencia en Canarias

Hoy, el ABC publica hoy este Editorial. No lo añadiría a este blog si no fuera porque es la segunda vez que oigo en poco tiempo algo sobre el peligro del independentismo canario. Casi siempre que ha aparecido un fenómeno similar suele venir impulsado por intereses exteriores que nada tienen que ver con Canarias, como cuando apareció en 1974 el independentismo en las Azores, de mano americana, y por las mismas fechas en Canarias de la mano del pro-argelino Cubillo. Grupos como FREPIC-AWAÑAC ya eran activos (e ignorados) en los primeros años 90. el apoyo exterior, desde tierras cercanas, no se pueden ignorar ni descartar.
.
En la foto inserta (tomada en 2001 por Reuters y para nada trucada) se ve al entonces líder la la oposición en una entrevista con el Rey de Marruecos. En el entorno nada es casual y si se fijan, en el mapa del fondo, las islas Canarias están en el mismo color que el terrotorio soberano (más el Sáhara) de Marruecos, siguiendo el sueño del "Gran Marruecos", proyecto de Allal al-Fassi fundador, por cierto, del parido Istiqlal en el poder en el Reino Alauita desde el pasado 7 de septiembre en el que una fraudulentas -no se esperaba otra cosa- elecciones le dieron la victoria. Este es un punto importante sobre el que reflexionar.


El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se ha tomado en serio los movimientos de reorganización de pequeños grupos independentistas en las Islas Canarias. Su presencia política es tan ínfima como sus resultados electorales -ni un diputado, ni un concejal, ni un representante- y tienen en contra la indiferencia prácticamente unánime de la sociedad canaria, en la que no hay problemas de identidad, porque el nacionalismo no los plantea, ni disputas por los símbolos nacionales, pues la bandera española ondea en todos los edificios. Sin embargo, tengan más o menos viabilidad estas minúsculas manifestaciones nacionalistas, lo cierto es que se está formando un clima propicio a la difusión de mensajes extremistas, entre los que pueden estar los que postulen la independencia de Canarias como supuesta reacción a una política de abandono hacia las islas. Puro victimismo que, sin embargo, no debería ser la excusa para despreciar el efecto que produce el problema migratorio, tan presente en la vida de la sociedad canaria y que tanto pone a prueba la relación del Estado con esta comunidad, tanto en eficacia administrativa como en pura solidaridad entre las regiones. También influye la polémica sobre las reformas estatutarias, culminadas en otras comunidades, pero bloqueadas en la canaria, lo que se une al sentimiento de agravio por el trato privilegiado que han recibido Cataluña y Andalucía en los presupuestos del Estado.

Una visión victimista e irracional de estos problemas -que tampoco son exclusivos de las Islas Canarias-, junto con el factor insular, son las causas de este mínimo repunte independentista, cuya importancia no es cuantitativa, en absoluto, sino como indicio novedoso, después de un largo tiempo de ausencia total de noticias sobre el independentismo canario, desde que su histórico -y solitario- líder, Antonio Cubillo, pusiera fin a las actividades del MPAIAC (Movimiento para la autonomía e independencia del archipiélago canario). Su proyecto de «Constitución para la República Federal Canaria» es, simplemente, un patético producto de ignorancia histórica y de lamentable desconocimiento de la realidad de su propia comunidad. Ahora, grupos como el Congreso Nacional Canario pretenden reverdecer el nunca exitoso soberanismo de las islas. La financiación de estos grupos debería ser objeto de un control estricto, porque la desestabilización de Canarias no ha dejado de ser un factor en la agenda de países vecinos. Comparado con los soberanismos vasco, catalán o gallego, no hay motivos para preocuparse por el independentismo canario, pero ya está lanzado desde el Gobierno insular el aviso de que ciertas políticas erróneas sobre inmigración, el modelo de Estado, la identidad nacional o sus símbolos son caldo de cultivo para efectos indeseables.

sábado, 6 de octubre de 2007

El video de las Juventudes Socialistas (El auténtico)


Esta es una magnífica parodia del "famoso" (por lo lamentable) video de las JSE, hecho por Intreconomía TV.

Lectura póstuma de uno de nuestros Caidos

La presente entrada me ha sido recomendada por un buen amigo, combatiente de las ideas y corazón ardiente en la defensa de lo suyo, que es lo nuestro. Sus Harkas, siempre bien avisadas, están a la última y adivinan riesgos y proponen soluciones para "lo que viene"... Gracias Jorge.


Se trata de un artículo escrito por Germán Pérez Burgos, que entregó su vida joven y su alma generosa por España y por los españoles (por todos y de aquí la grandeza del servicio de las armas) en las lejanas y atormentadas tierras de Afganistán, vistiendo el glorioso uniforme del Ejército español, en concreto de nuestra magnífica Brigada Paracaidista.

Para él y su compañero Stanley Mera Vera, ecuatoriano que juró fidelidad a la Bandera de España, mi oración, mi recuerdo y mi agradecimiento.
¡Caidos paracaidistas! ¡Con Nosotros!

A continuación, en dos páginas el artículo que escribió Germán y que publicó la revista Legio XXI.

Cervantes, Méjico y la Hispanidad

Desde el Méjico donde reposan, afortunadamente, las cenizas del PRI, de la masacre de 1968 impulsada por el Presidente Echeverría, de la masacre anti-cristiana de los años 20, o "guerra cristera", de rancio sabor masónico, renacen los sentimientos más nobles e integradores de la Hispanidad, como espíritu de Unión entre pueblos y razas.
.
De Hispanidad trata el balcón al mundo que pretende ser este blog. Por ello tomo prestada una foto que publica el corresponsal de ABC en Méjico donde pone de manifiesto el "Genio de la Hispanidad" fundado por Cervantes al crear sus inmortales personajes, paradigna y seña del ser hispano. En la vispera del aniversario de la batalla de Lepanto, esta placa cobra más fuerza, si cabe.
.
Da gusto recibir ejemplos tan gratificantes de donde parece que permanece, a pesar de todo, la esencia hispana, cuando en la tierras de Elcano o Josep Pla, se pierden por intereses bastardos.

La reacción esperada de los cachorros de Batasuna.

Como era de esperar y ya anunciamos en una noticia anterior, los cachorros del terror han campado por sus respetos por las calles de la españaolísima Vasconia, tierra de Elcano y de San Ignacio de Loyola.
Incluso han llegado a decir que las detenciones de Garzón son una "declaración de guerra". Se acercan malos tiempos.

Me niego a nombrar a las provincias vascongadas por su inventado nombre, de origen partisano y anti-español, de Euzkadi o Euskadi, menos aún por su variante transnacional (que incluye tierras de allende los Pirineos de Euskal Herría o Euskalherria. Espero que lo entiendan, y deseo que lo compartan. Del mismo modo que no admito, y sé que pongo contra la ley, que la bandera de dicha autonomía sea la que fue de un partido político, llamada ikurriña.


La actiualidad también nos muestran las cuitas de los que todavía no se han quitado de encima los escombros del Muro de Berlín... Hay de todo en este mundo. lo triste es que las ideologías que en el mundo desarrollado están en los museos antropológicos o, la mayoría de las veces, en el museo de los horrores, en España están en el Parlamento y dando lecciones de moral...

Ojos de España - Kuldip

La última de esta serie de hermosas canciones es Ojos de España, Spanish eyes en su versión original, cantada por el misterioso Kuldip, que decía ser príncipe Hindú, y que, ciertamente, tenía una voz prodigiosa.

Esta canción, cuyo autor es norteamericano, sólo puede ser dedicada a los más bonitos ojos del mundo, que tengo la dicha de contemplar cada mañana al despertarme.

En tierra extraña - Concha Piquer

Otro clásico de la copla. Esta vez es Doña Concha, sin baúl, la que nos canta "En tierra Extraña". Canción que siempre ha conseguido arrancarme unas lágrimas de lo más profundo de mi alma, y ahora, que vivo en tierra extraña, con más motivo. La letra es realmente evocadora. Disfrutenla.


EN TIERRA EXTRAÑA (Penella)

VOY A CONTARLES A USTEDES
LO QUE A MI ME HA SUCEDIDO
QUE ES LA EMOCION MAS PROFUNDA
QUE EN MI VIDA YO HE SENTIDO

FUE EN NUEVA YORK
UNA NOCHEBUENA
QUE YO PREPARE UNA CENA
PA' INVITAR A MIS PAISANOS
Y EN LA REUNION
TODA DE ESPAÑOLES
ENTRE VIVAS Y ENTRE OLES
POR ESPAÑA SE BRINDO

Y COMO ALLI NO BEBEN POR LA "LEY SECA"
Y SOLO AL QUE ESTA ENFERMO DESPACHAN VINO
YO PAGUE A PRECIO DE ORO UNA RECETA
Y COMPRE EN LA FARMACIA VINO ESPAÑOL
¡VINO ESPAÑOL!, ¡VINO ESPAÑOL!

EL VINO DE NUESTRA TIERRA
BEBIMOS EN TIERRA EXTRAÑA
¡QUE BIEN QUE SABE ESTE VINO
CUANDO SE BEBE LEJOS DE ESPAÑA!
POR ELLA BRINDAMOS TODOS
Y FUE EL FIN DE AQUELLA CENA
LA NOCHEBUENA, MAS BUENA
QUE SOÑAR PUDO UN ESPAÑOL

MAS, DE PRONTO, SE ESCUCHO
UN GRAMOFONO SONAR
"CALLAR TODOS", DIJE YO
Y UN PASODOBLE SE OYO
QUE NOS HIZO SUSPIRAR
CESO LA ALEGRIA
YA TODOS CALLABAN
YA NADIE REIA
QUE TODOS LLORABAN
OYENDO ESTA MUSICA
ALLA, EN TIERRA EXTRAÑA
ERAN NUESTROS SUSPIROS
"SUSPIROS DE ESPAÑA"

Suspiros de España - Estrellita Castro (1938)



La prometida versión de Estrellita Castro, hermosa mujer, con esa belleza de las mujeres de España que cuando están alegres cantan y cuando la pena les atenaza el corazón, rezan. La letra es toda una poesía a nuestra querida España.

SUSPIROS DE ESPAÑA (A. Álvarez Alonso, J. A. Álvarez Quintero)

Quiso Dios, con su poder
fundir cuatro rayitos de sol
y hacer con ellos una mujer.

Y al cumplir su voluntad
en un jardín de España nací
como la flor en el rosal.

Tierra gloriosa de mi querer
tierra bendita de perfume y pasión
España en toda flor a tus pies
suspira un corazón.

Ay de mi pena mortal
porqué me alejo España de ti
porqué me arrancan de mi rosal.

Quiero yo volver a ser
la luz de aquel rayito de sol
hecho mujer
por voluntad de Dios.

Ay, madre mía
ay, quién pudiera
ser luz del día
y al rayar la amanecida
sobre España renacer.

Mis pensamientos
han revestido
el firmamento
de besos míos
y sobre España
como gotas de rocío
[ los ] dejo caer.

En mi corazón
España te miro
y el eco llevará de mi canción
a España en un suspiro.

Suspiros de España

Merece la pena perder poco más de 4 minutos viendo este video con imágenes evocadoras y de fondo, "Suspiros de España", cantado por Dyango como banda sonora. Después les pondré otro con Estrellita Castro, más "cañí".

Disfruten.

jueves, 4 de octubre de 2007

Una buena noticia desde el Norte

Parece que llegan buenas noticias desde el Norte. Habrá que esperar el "discurso" de respuesta tanto de los bolcheviques Batasunos, a base de cócteles Molotov, coches bomba o tiros en la nuca, que es su forma de expresarse.

Quizás son más peligrosas las de los mencheviques, jelkides del PNV, que, con la sonrisa del matarife, engaña y señala objetivos mediante discursos de paz, ¡Qué digo!... de PAZ.

Sociedad desorientada

Desde hace unos dias, visito regularmente el foro que el gobierno vasco ha establecido para que se comente su propuesta soberanista. La verdad es que asusta ver los comentarios de los que participan. Una visita puede ser recomendable. El sitio es este:
Las opiniones varian y los hay independentistas radicales, "unionistas" (¿nos acabarán llamando así?) y todo tipo de desvaríos y dislates, fiel reflejo de una sociedad desorientada y con unos niveles educativos africanos (con todo mi respeto a mi querida Africa).

La impresión final es que España, y sobre todo las Provincias Vascongadas y alguna otra región, en menor grado, ha sido víctima de una sistemática campaña de desarme moral e intelectual, capaz de inhabilitar a todo un pueblo, en sus tiempos noble, trabajador y voluntarioso, conviertioerndolo en pasto para la depredación de políticos sin escrúpulos. Toda España nada en un mar de desorientación, ¿habrá ahogados? La desorientación es tal que nadie sabe con exactitud su ubicación y la duda sobre ¿qué hacer? es generalizada.

Siembra tormentas y recogerás tempestades. siembra odio y violencia y recogeremos... Hoy Alfonso Rojo en ABC, da unas pistas, que no me resultan extrañas. Recemos.