lunes, 7 de septiembre de 2020

Tenet de Christopher Nolan

Christopher Nolan es un director de cine, guionista, productor y editor británico, nominado en cinco ocasiones al Premio Óscar. En sus películas se tratan con frecuencia temas psicológicos, la memoria o los sueños. Ha dirigido hasta la fecha once largometrajes que han sido grandes éxitos. Su obra más aclamada hasta la fecha ha sido Dunkerque, que ya pasó por este Baluarte. Esta película se estrenó en 2020 y su producción supuso un derroche de efectos especiales.
.
Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal pudiendo pasar del futuro al presente con cierta facilidad.
.
Esta película tiene todos los tics de lo políticamente correcto y eso, de entrada me produce rechazo, porque aparece muy forzado, por ejemplo, protagonista negro (y no es precisamente Sidney Poitier...), mujer líder de una red mundial de tráfico de armas, ... Pero es sobre todo el guión, inicialmente original pero insostenible cayendo finalmente en lo ridículo. Los diálogos supuestamente inteligentes y de "alta gama" son igualmente ridículos y contribuyen a que no se acabe de entender nada. Si comete el error de ir a verla y no se entera, no se preocupe, el problema no es suyo, sino de Nolan y su ridícula y engolada película. Advertido queda.

No hay comentarios: