lunes, 28 de septiembre de 2020

Manolo de Francisco de Cossío

Francisco de Cossío Martínez-Fortún fue un periodista que nació en Sepúlveda, Segovia, en 1887 y murió en 1975. Fue académico de la Real Academia de Bellas Artes, director del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Hermano de José María, escritor y tratadista taurino y de Mariano, pintor. El libro que se presenta hoy fue publicado en Valladolid en 1937 en plena guerra civil. Quizás no sea propiamente una novela, ni una crónica, pero es una pieza de literatura de guerra de primer orden, que tuvo gran difusión e incluso fue traducida al francés y al alemán pero que quedó luego olvidada y fue recuperada hace poco tiempo por la editorial Akron. He leído el ejemplar de mi biblioteca que es el de la foto, la primera edición de la Casa Santarén, de Valladolid.
.
Manolo es la semblanza de una época de ruina y sueños, el retrato congelado en el tiempo del ansia de restauración de reconstrucción de una España que se moría. Lo cuenta su padre en una larga divagación en la que repasa la historia de España las circunstancias contemporáneas de la república, su deterioro y la inevitable guerra de la nacen las adormecidas juventudes de España, entre las que Manolo, un joven inquieto de 19 años cuyo mayor orgullo es el de ser Cabo de la 5ª Bandera de Falange de Castilla. Con esta Unidad de milicias hace la guerra en diversos lugares de España.
.
Este es un libro trágico, heroico, vital, que toma el pulso en sus páginas a toda una nación, a toda una generación. Es un estallido de pasiones generosas, castrenses, juveniles, en las que la muerte o la vida se separan escasos milímetros en los que el sacrificio es parte de la vida y la victoria parte de la muerte.

No hay comentarios: