viernes, 2 de octubre de 2020

Spotlight de Tom McCarthy

Tom McCarthy
es un actor, director y guionista de cine y televisión estadounidense. Comenzó su carrera profesional en 1992, durante estos años ha actuado en numerosas películas y series de televisión, además de dirigir y escribir guiones de películas de gran prestigio internacional. Su principal actividad cinematográfica fue como actor para cine y televisión hasta 2010. A partir de ese momento se dedicó en exclusiva como guionista y director, cosas que ya había hecho con anterioridad, como demuestra la nominación a un Oscar por el guión de Up o la nominación a un BAFTA por el guión de Vías cruzadas en 2004. Pero sin duda, su mayor éxito es esta película que hoy se presenta y por la que fue ganador del Óscar al mejor guion original, el BAFTA por mejor guion original y además de ganar diversos premios más de la crítica.
.
Spotlight es un grupo de periodistas de investigación del periódico norteamericano The Boston Globe. En el año 2002, este reducido equipo de reporteros destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por sacerdotes católicos de la archidiócesis de Boston y otros lugares del estado de Massachussets. La publicación de estos hechos, que el cardenal Law, de Boston, intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.
.
La película trata con la suficiente delicadeza estos asuntos turbios, verdaderamente demoníacos, en el seno de la Iglesia norteamericana. Se centra en el trabajo de los cuatro periodistas, el nuevo director del diario, los representares de la Iglesia de Boston y, en especial las víctimas de estos tristes hechos. Difícilmente se puede tratar a esta película de anticlerical ya que todo lo que cuenta es cierto y lo lleva a cabo sin hacer excesiva sangre. Es una buena película.

No hay comentarios: