viernes, 27 de abril de 2018

Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón

Gustavo Salmerón es un actor español de cine y teatro que ha dirigido, hasta la fecha unos pocos documentales de la que este es el último, con el que obtuvo el Goya al mejor documental en 2018. El guión y el reparto es sencillo ya que se trata de que su madre cuente su vida y cómo llegó a alcanzar los tres sueños que dan título a la cinta. Tierna, divertida, emotiva y muy muy original, este documental, casi casero, marcará un hito en este género tan poco explotado en España.
.
Muchos hijos, un mono y un castillo nos cuenta la vida de Julita, la madre del director, que ha cumplido todos sus sueños de tener una familia numerosa, un mono y un castillo, y ahora sufre los efectos de la crisis económica, sin dinero para poder mantener el imponente inmueble, y a base su peculiar modo de ver la vida logra mantener a la familia unida y salvar lo imprescindible una vez desalojado el castillo.
.
Este genial documental, cercano a un surrealismo postmoderno es verdaderamente hilarante, nunca parece impostado o forzado gracias a la naturalidad de los protagonistas que desempolvan los demonios familiares e incluso algún cadáver...

No hay comentarios: