sábado, 7 de abril de 2018

Los novios de Alessandro Manzoni

Hace ya varios años un buen amigo me recomendó la lectura de esta novela a la que calificaba como "novela católica". Su opinión siempre respetada me impulsó a comprar el libro pero quedó en los anaqueles de la biblioteca familiar durante años. Poco tiempo después de que el Papa Francisco fuera elegido en Cónclave en 2013 manifestó en una entrevista que era su novela favorita. Este hecho me hizo recordar que estaba este libro pendiente de lectura. Se lo leyó mi santa y le gustó, pero yo me hice remolón quizás impresionado por más de 500 páginas, en la edición de RIALP. Tras larga espera, me lo leí y, certifico que es una "novela católica" y que me gustó aunque con algún reparo menor.
.
Alessandro Manzoni fue un escritor milanés que escribía una gran cantidad de obras, muchas en dialecto florentino, de entre las que esta que hoy se glosa es su mayor éxito y que fue lectura obligatoria en los colegios italianos. La primera versión de la novela fue publicada en 1827 y la definitiva se publicó en 1842.
.
Los novios es una novela que transcurre en Lombardía, principalmente en Lecco, Bérgamo y Milán, entre 1628 y 1630. Cuenta la historia de los prometidos Lorenzo y Lucía, quienes se ven separados por las maquinaciones y amenazas de un señor feudal sin escrúpulos y que tras largas y variopintas aventuras vuelven a reunirse al final. Está ambientada en el norte de Italia a principios del siglo XVII, durante el gobierno español.
.
A pesar de la cuidada traducción no se puede evitar un estilo literario muy propio del romanticismo italiano, engolado y con grandes descripciones y perífrasis. Esto no debe suponer una limitación para el lector medio. Quizás uno de los principales "problemas" de esta novela son los capítulos informativos que cuentan acontecimientos o circunstancias simultaneas de la acción que si bien ayudan a entender el momento político y social, distraen algo la acción principal. Destacan la descripción de la peste en Milán en 1630, la revuelta del pan en la misma cuidad o la descripción del sistema legal o político del Milanesado.

No hay comentarios: