lunes, 30 de abril de 2018

El estandarte de Alexander Lernet-Holenia

Alexander Lernet-Holenia, que nació en Viena a finales del siglo XIX y falleció en 1976, fue un escritor de origen aristocrático de gran éxito en su tiempo y con una extensa obra se incluye antologías de poesía, teatro, novelas, relatos autobiográficos y guiones de cine. Ésta que hoy se presenta, escrita en 1934 y en parte autobiográfica, fue una de sus novelas más aclamadas y que ha sido publicadas en España por Libros de asteroide en un volumen de más de 330 páginas.
.
El estandarte nos cuenta la vivencia, durante octubre de 1918, del joven alférez del ejército imperial austriaco, Herbert Menis, que se reincorpora a un Regimiento de Caballería en Belgrado tras un periodo de convalecencia. Allí se enamora de Resa Lang, una joven dama de la corte de Austria. Al mismo tiempo la tropa multiétnica del regimiento se rebela contra los oficiales austríacos y todo termina en una huida larga e infructuosa.
.
Considerada como una de las mejores novelas sobre el fin del Imperio Austrohúngaro, El estandarte sitúa al lector en una época de fastos, uniformes con entorchados, reciedumbre y unas formas elegantes y ya olvidadas, incluso entre los oficiales de Caballería. Es una interesante novela que retrata la caída de una época que, quizás, no volverá jamás.

No hay comentarios: