miércoles, 4 de abril de 2018

Cartas desde Iwo Jima de Clint Eastwood

Clint Eastwood es lo suficientemente conocido como para que resulte ocioso hacer un resumen de su obra aquí. Tan sólo recordaré que ha sido productor, actor, guionista y director y que ha pasado ya por este baluarte en seis ocasiones con películas con Gran Torino o El francotirador. Finalmente creo necesario decir que es uno de mis directores favoritos. Esta película fue nominada a cuatro Oscar incluidos el de mejor película, mejor guión original y mejor director, obteniendo sólo el de mejor sonido. Además fue nominada a dos Globos de Oro, obteniendo la de mejor película de habla no inglesa, por estar rodada íntegramente en japonés, pero no el de mejor director. Como curiosidad, ese mismo año, Eastwood dirigió también ''Banderas de nuestros padres'', que narra la misma batalla desde el punto de vista norteamericano.
.
Cartas desde Iwo Jima, nos ofrece la versión japonesa de la batalla de Iwo Jima, que se libró al final de la II Guerra Mundial, entre febrero y marzo de 1945, en esa pequeña isla nipona y que fue el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, en el que murieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. El objetivo de la batalla para los japoneses era conservar un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí defendían el acceso a su principal territorio insular.  La versión japonesa muestra cómo el general Tadamichi Kuribayashi organizó la resistencia a través de un sistema de túneles.
.
Esta es, sin duda, una de las grandes películas bélicas de todos los tiempos. Muy del gusto de Eastwood, se acerca al personaje concreto, al hombre sencillo y protagonista de la anécdota mínima pero central para entender la naturaleza de la guerra, el sufrimiento, el patriotismo en flor y el espíritu de sacrificio en estado puro. Un hermoso y necesario homenaje al Ejército Imperial japonés. ¡Banzai!

No hay comentarios: