lunes, 16 de abril de 2018

Con Stendhal de Simon Leys

A Simon Leys lo hemos visto y admirado en este baluarte. Recordamos que fue un escritor belga, católico, fallecido en 2014, cuyo verdadero nombre era Pierre Ryckmans, crítico literario de origen flamenco, vivió muchos años en China y se estableció en Australia donde ejerció la docencia. Aprendimos y disfrutamos con La felicidad de los pececillos y el genial e indefinible Breviario de saberes inútiles.
.
Con Stendhal fue publicado, como los anteriores, por la editorial Acantilado. Este breve libro, de poco más de 100 páginas, es el compendio de varios artículos sobre Stendhal, el original escritor francés del XIX al que Leys admira y de quien fue crítico. Compila y comenta con eruditas y sabrosas notas al texto original, los que amigos del autor francés como Próspero Merimeé o George Sand, entre otros escribieron sobre él. También hay una pequeña e ingeniosa boutade del propio Stendhal
.
A pesar de que no ha leído nada de Stendhal (ni creo que lo haga) este estudio literario  biográfico nos acerca a Henri Beyle, verdadero nombre del escritor glosado, a su peculiar forma de ver la literatura, la amistad y la vida. Un libro inclasificable, como todos los de Leys, que deja un poso de interés por la literatura francesa del XIX, las relaciones entre escritores y por la obra de este autor que, al parecer, era unánimemente reconocido como un prolífico y genial mal escritor.

No hay comentarios: