domingo, 13 de agosto de 2017

Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen

Rodrigo Sorogoyen es un joven director de cine español que además ha trabajado como realizador y guionista de cine y series de TV. Sus películas Stockholm de 2013 y ésta que hoy se presenta, estrenada en 2016, han tenido un gran éxito tanto por parte de la crítica como del público. Esta película fue nominada a seis premiso Goya, incluido al mejor director y mejor película y de los que obtuvo, para Roberto Álamo el de mejor actor. Un guion muy potente y bien hilvanado, obra de Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, recibió el premio ese año en el Festival de San Sebastián. El citado Roberto Álamo y Antonio de la Torre, a quien vimos en papeles similares en Tarde para la ira, Grupo 7 y La isla mínima, hacen unos papeles excelentes que dan credibilidad y fuerza a la acción.
.
Que Dios nos perdone nos sitúa en el Madrid del verano de 2011 en el que confluyeron lo peor de la crisis económica, la explosión del movimiento 15-M y la llegada de millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa en la JMJ. En este contexto, los inspectores de policía Alfaro, violento y conflictivo, y Velarde, tartamudo y eficaz, deben encontrar al que parece ser un asesino cuanto antes y sin que se cause alarma social. Los asesinatos tienen como víctimas a ancianas a las que además de matarlas, las viola usando una gran violencia.
.
El guion no permite el descanso ya que mantiene la tensión permanente con giros y nuevos asesinatos, persecuciones y pugnas internas entre grupos de policías que son también protagonistas de sus propias historias personales. En resumen de trata de una buena película policiaca de las que el cine español, en los últimos años, produce con calidad y ritmo excelente.

No hay comentarios: