viernes, 11 de agosto de 2017

Dunkerque de Christopher Nolan

Christopher Nolan es un director de cine británico que ha dirigido hasta el momento 11 largometrajes del que este que hoy se presenta y que se estrenó en 2017. Ha sido un éxito de critica y público y, seguramente le veremos en la pugna por los grandes premios cinematográficos en los próximos meses. Su puesta en escena y ambientación es magnífica y cuenta con un guion original que centra la acción en cuatro escenarios diferentes y simultáneos, lo que la hace original y de fácil seguimiento. Sobre el guion han surgido algunas polémicas dado lo parcial de la visión de esta batalla que fue, sin duda alguna, una de las peores derrotas militares británicas de la historia, pero han sabido disfrazar de "heroísmo patrio".
.
Dunkerque es una recreación de la campaña del año 1940, en los comienzos de la II Guerra Mundial tras la invasión de Francia. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados británicos y franceses se encuentran rodeadas por el avance del ejército alemán. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca. La épica de los barcos privados, cierta pero magnificada, y de la RAF, escasa en esos tiempos, sirven para maquillar la desesperación y derrotismo de las fuerzas terrestres británicas que sufrieron los 400.000 soldados en retirada.
.
La película está muy bien hecha y se disfruta, hasta que al final, Nolan, guionista y director es incapaz de evitar seguir alimentando la leyenda dulce y heroica de la historia "oficial", por demás falsa. Quizás nos convenga a todos repasar la historia, reconocer que el Reino Unido fue derrotado por una enfermedad suicida llamada "pacifismo" contra la que ya les advirtió Ortega y Gasset en el "Epílogo para ingleses" de la "Rebelión de las masas".

No hay comentarios: