lunes, 7 de agosto de 2017

La sal de la Tierra de Wim Wenders

Wim Wenders es un guionista, productor, actor y director de cine alemán que también ha trabajado en los Estados Unidos. Estudió parcialmente filosofía y medicina en la Universidad de Friburgo, luego estudió fotografía. Como director condujo varios largometrajes y fue premiado con un BAFTA británico, una Palma de Oro en Cannes y un León de Oro en Venecia. Esta película que hoy se presenta fue dirigida, junto a Winders, por el hijo del fotógrafo protagonista, Salgado, Juliano Ribeiro Salgado y estrenada en 2014. Obtuvo un Premio Cesar en Francia y un Premio Especial en Cannes y fue nominada a un Oscar o un Goya entre muchos otros.
.
La sal de la Tierra es un hermoso documental que hace un recorrido por la vida y obra que, desde hace cuarenta años, levó el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado quien recorre los continentes tratando de captar los cambios de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc. Sin embargo, ahora decide visitar territorios vírgenes con grandiosos paisajes y fauna y flora exóticas. Se trata de un gran homenaje fotográfico a la belleza del planeta. Participan en el proyecto su hijo Juliano y el director Wenders, también fotógrafo.
.
Sebastião Salgado nos va contando su vida y sus múltiples viajes y nos va acercando a los hechos de los que fue protagonista, en África, América y otros lugares donde llega a la conclusión de que el Hombre se encamina hacia su autodestrucción. Posteriormente comienza a fotografiar diferentes paisajes, animales, en fin, la naturaleza en su estado puro y mediante el trabajo del "Instituto Terra", que se dedica a repoblar parte de la selva atlántica brasileña que sufría una fuerte sequía desde hace bastantes años.
.
Es una película de una belleza grande pero con un mensaje un tanto pesimista, con tintes de ecologismo "new age", pero que nos permite darnos un baño de realidad sobre el planeta que habitamos mientras disfrutamos de unas fotografías únicas.

No hay comentarios: