miércoles, 18 de marzo de 2015

El expediente de Timothy Garton Ash

Timothy Garton Ash es un periodista y profesor de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, en la que estudió Historia Moderna. En 1987 la preparación de su tesis doctoral sobre la Alemania del III Reich le llevó a estudiar y trabajar durante un largo periodo de tiempo en el Berlín dividido de entonces en el que se entrevistó con multitud de personas. Su trabajo y sus frecuentes conversaciones con todo tipo de personas, pero en especial en el mundo universitario le llevaron a atraer la atención del Ministerio de Seguridad de la República "Democrática" alemana y de su policía secreta, más conocida como Stasi.
.
Su experiencia de esos años en la Alemania del Este, con una breve incursión en la Polonia prerevolucionaria del sindicato "Solidaridad", dan el marco geográfico e histórico para este libro titulado El expediente, y publicado en Reino Unido en 1997 y en España, por Tusquets, en 1999, con el subtítulo de "Una historia personal". Y en efecto es una historia personal ya que, a partir de la caída del Muro de Berlín, que vive en directo, se abren los archivos secretos de la Stasi y tiene acceso a su expediente y empieza a descubrir cómo funcionaba ese país y sus instituciones y cómo la Stasi lo impregnaba y manejaba todo.
.
Garton compara todos los informes de su expediente con su diario lo que le ofrece la sorpresa de que personas "normales", amigos y colaboradores en sus estudios han estado informando a la policía secreta. Tras el análisis de todas las conversaciones e informes, se entrevista, pasados quince años, con muchos de sus amigos de entonces y con los oficiales de la Stasi que seguían su caso. El resultado es una reflexión sobre el totalitarismo y sus herramientas y sobre la vida de personas normales en estos regímenes, pero también sobre la naturaleza de los servicios policiales y de seguridad interior y las motivaciones de sus miembros.
.
Este libro es, en definitiva, una lectura interesante y necesaria para no perder de vista lo que acontecía en la Europa de hace pocos años y lo que puede pasar aquí , ahora, cuando se coquetea con el totalitarismo.

No hay comentarios: