domingo, 15 de junio de 2014

Las dos caras de enero de Hossein Amini

Hossein Amini es un guionista de cine británico de origen iraní que tiene entre sus mayores éxitos películas como Blancanieves y el cazador, Drive o la última versión de Las cuatro plumas. Con esta película debuta como director, pero también es guionista, y lleva su primera obra a la gran pantalla, con un debut que fue estrenado el pasado febrero en el Festival de Berlín.
.
Para ello, Amini ha contado con actores consagrados como Viggo Mortensen, u otros más jóvenes como Kirsten Dunst y Oscar Isaac. La extraordinaria ambientación de la Grecia de hace medio siglo y la sabia explotación de los bellos paisajes helenos junto con una cuidada banda sonora han sido ingredientes necesarios para acompañar a un guión poderoso que llevarán este trabajo, recién estrenado en España, al éxito.
.
Las dos caras de enero es el título de esta opera prima basada en la novela homónima, publicada en 1964, de la escritora norteamericana Patricia Highsmith. Una historia en la que la pasión y la muerte se enredan en una trama compleja donde nada es lo que parece.
.
La acción se desarrolla en Grecia en 1962. Un matrimonio norteamericano, formado por Chester MacFarland y su joven esposa Colette, se encuentra haciendo un tour por diversos países europeos. En Atenas conocen a Rydal, un joven estadounidense que se siente atraído por la belleza de Colette e impresionado por la sofisticación de Chester, dando así comienzo a una relación que terminará uniendo los destinos de los tres en una tormentosa huida de Atenas a Estambul pasando por Creta.
.
La película tiene las hechuras del mejor cine británico y muestra a unos personajes enteros, creíbles, poliédricos y por los que el espectador no llega a sentirse atraído, sin rechazarlos tampocoLas dos caras de enero es una muy buena película a la que veremos competir, dentro de nueve meses, por los Oscar y los BAFTA, y que les recomiendo ver.

No hay comentarios: