martes, 10 de junio de 2014

Grace de Mónaco de Olivier Dahan

Olivier Dahan es un director de cine francés cuyo mayor éxito ha sido la película La vie en rose, que alcanzó dos Oscar, un Globo de Oro y cuatro BAFTA en 2007. Su trabajo en esta película ha quedado eclipsado por las polémicas.
.
Las polémicas, a pasar de su estreno en Cannes, han sido motivados por las quejas, seguramente fundadas, de la familia Grimaldi por las diversas licencias históricas del guión que está escrito por el galés de origen iraní Arash Amel, quien al parecer discrepó con Dahan sobre el corte final de esta cinta origen de la controversia. La película queda salvada por los paisajes y el vestuario pero, sobre todo, por una incombustible y genial Nicole Kidman que brilla con luz propia.
.
Tras ver la película a uno le queda una sensación de vacío, ya se sitúa ante una mezcla de intriga palaciega, thriller light, biografía de Gracia de Mónaco, centrándose en un breve periodo entre 1956 y 1962, y documental, no totalmente veraz, de la política internacional de los primeros 1960s, y eso es muy arriesgado y puede fallar. Y falló. Es muy arriesgado hacer una biografía de un personaje contemporáneo sin que se tenga la tentación de retorcer la verdad y crear un producto difícilmente creíble. Guionista y director quisieron centrarse en la frescura del personaje y en el cambio que su presencia en el pequeño principado podía generar, pero no se ha conseguido porque el guión es demasiado "rosa" y poco creíble y porque el retrato irreal de determinados personajes históricos convierten a la película en una cinta fallida, a pesar de la rubia australiana.

No hay comentarios: