viernes, 27 de junio de 2014

El siglo XX y otras calamidades del Marqués de Tamarón

El Marqués de Tamarón es un diplomático, escritor y naturalista jerezano de estirpe anglo-española y que ha pasado ya por estos vericuetos con motivo de sus libros, El rompimiento de gloria y Pólvora con aguardiente. Escritor purista del lenguaje y del mensaje, decidido, inconformista y bello como un retablo renacentista.
.
Como llegado con lo mejor de los tiempos pasados se planta en nuestro siglo XXI para recordarnos cuánto de malo ha habido en el siglo precedente. Para ello agrupa diecinueve artículos de diversa entidad y tamaño para publicar El siglo XX y otras calamidades. La editorial Pre-textos da forma y ofrece este pequeño volumen de poco más de 150 páginas de las que no sobra ni una y que deja un regusto de escasez ante la delicia de la lectura amena, erudita y actual sobre los asuntos más banales o más importantes.
.
Los artículos tratan, sobre todo sobre asuntos culturales, pero no sólo. Por ejemplo trata el famoso ensayo de Fukuyama sobre "el fin de la historia" en tres ocasiones para explicar, con una larga lista de argumentos, el porqué de la inanidad de este libro. Pero también sobre ecología y medio ambiente, sobre la prostitución del lenguaje y el retorcimiento de los significados, o sobre autores como Gerald Brenan, T. S. Eliot o Aquilino Duque.
.
Es un volumen que se queda corto, que te deja sediento de más frescor intelectual y de más explicaciones eruditas o irónicas, pero siempre acertadas sobre los tiempos actuales, consecuencia de la acumulación de errores de todo orden del pasado siglo.

No hay comentarios: