viernes, 21 de septiembre de 2012

Misión olvido de María Dueñas

María Dueñas, profesora murciana se hizo famosa por su novela "El tiempo entre costuras" que fue uno de los mayores éxitos editoriales españoles de las últimas décadas. Por ello crítica y lectores esperaban su segunda novela para confirmar la maestría de Dueñas en la literatura española y europea (recordemos que su primera novela fue traducida a 30 idiomas). La espera terminó hace aproximadamente un mes con la publicación de su novela Misión Olvido, que está siendo, nuevamente un éxito de ventas por el empuje de su éxito inicial y, evidentemente, por la continuidad en la calidad literaria de su nueva obra.
.
La mujer despechada que encuentra un nuevo amor, amistad o razón para continuar en el día a día, vuelve a ser la protagonista de esta novela que se libra en diversos escenarios físicos y temporales. En Estados Unidos en los años 40 y en la actualidad y en España, Madrid y Cartagena, en diversas épocas, principalmente en los años 50.
.
La historia es consistente y creíble, desde el ambiente universitario americano; homenajea, en cierto modo, a los exiliados en los EEUU, esa tercera España, que se dedicó a la docencia universitaria en ese país y más en concreto a Raúl J. Sénder, comunista reconvertido cuya obra se reedita al rebufo de María Dueñas. El retrato chusco de la España de 1950 es demasiado previsible y quizás le resta originalidad a un conjunto muy bien tratado que confirma a Dueñas como una de las grandes de la literatura española del siglo XXI.

No hay comentarios: