viernes, 3 de agosto de 2012

Ingleses, franceses, españoles de Salvador de Madariaga

Con este libro se termina la lectura de los tres ensayos juveniles de Salvador de Madariaga cuyos dos primeros, Arceval y los ingleses, y Ensayos anglo-españoles, han sido ya glosados en este Baluarte.
.
Nuevamente una primera edición, de 1929, de este interesante estudio de psicología social, o sociología, comparada entre los caracteres de las tres principales naciones históricas de Europa que lleva por título Ingleses, franceses, españoles. Madariaga tiene las herramientas suficientes para afrontar este estudio por haber residido en los tres países y conocer en detalle y en primera persona los rasgos de los tres y por hacer agudas observaciones fruto, sin duda, de una profunda reflexión.

.
Este libro tiene una primera parte más teórica y escrita en un estilo un tanto afectado, propio de la época, en el que describe los principales rasgos de los "caracteres nacionales", negados por Julio Caro Baroja, de las tres naciones a las que asimila de la siguiente forma: Inglaterra = acción; Francia = razón; España = pasión.
.
La segunda parte, más práctica, describe con certeza cómo cada una de estas naciones afronta aspectos como el arte, la religión o el patriotismo, terminando con una crítica a la Sociedad de Naciones, de la que curiosamente sería, dos años más tarde, delegado permanente de España.
.
En definitiva, un libro singular cuyo interés se incrementa por haber sido escrito antes de la Guerra civil española y de la Segunda guerra mundial.

1 comentario:

Jorge Velasco Fernández dijo...

Me apunto este libro. Tras haber leído su Hernán Cortés, una obra muy interesante, voy a leer más de este señor.