lunes, 5 de marzo de 2012

Secretos y mentiras de Mike Leigh

Supe de esta película porque apareció buscando las mejores películas británicas. En efecto, recibió la Palma de oro en Cannes en 1996, el Goya a la mejor película extranjera de 1997 y 3 BAFTA ese mismo año. Además no recibió ninguno de los cinco Oscar para los que fue nominada.
.
El británico Mike Leigh dirige una película de bajísimo presupuesto con una historia cotidiana, casi vulgar, retratando la vida de un grupo de personas de extracción social baja, cargadas de prejuicios, desesperanzas, rencillas personales, frustraciones que generan la ocultación de una serie de circunstancias personales que enrarecen la vida de todos creando un ambiente cargado, denso, a veces, insoportable.
.
Sobre una historia de desamor, envidia y problemas en las relaciones familiares se complica cuando una chica negra adoptada decide buscar a su "madre biológica". El marco es un suburbio londinense y los personajes, representados con brillantez por un elenco de artistas poco conocidos en España, son el vivo retrato de la sociedad británica que bien conozco, con sus mezquindades y sus grandezas. Además, los personajes por su zafiedad, sus miedos y sus pequeñas (o grandes) mentiras son reales, absolutamente creíbles, como lo son sus vecinos.
.
El sórdido ambiente se dulcifica a raíz de que las mentiras y los engaños van desvelándose y surge la comprensión y el perdón. Y es que como nos dice el mismo Jesucristo: La verdad os hará libres (Jn. 8, 32).

No hay comentarios: