miércoles, 21 de marzo de 2012

La felicidad conyugal de Lev Tolstoi

Lo vi hace un mes en un escaparate y me llamó la atención, sobre todo el título, La felicidad conyugal, y más al ser de un autor como León Tolstoi. Además la editorial Acantilado está recuperando joyas literarias olvidadas de autores europeos del siglo XIX y XX y la considero una de las grandes pequeñas editoriales españolas que cuenta además con la colaboración de grandes traductores que mantienen la frescura y sentido del texto original. Es el caso de la mejicana Selma Ancira, que mereció el Premio Nacional de Traducción por llevar la sabiduría y belleza de Tolstoi, incluyendo este libro, en toda su intensidad.
.
El libro es breve, 176 páginas, se escribió en 1858 siendo uno de sus primeros libros publicados cuando tenía 30 años. En él se relata el enamoramiento, crisis y madurez de la relación de dos personas, una chica de la, burguesía rural rusa y un hombre
, Serguei, bastante más maduro que ella. Asombra cómo Tolstoi es capaz de describir los sentimientos más profundos, miedos, alegrías y decepciones, de Masha, la joven protagonista con una profundidad y delicadeza que parecerían reservados a una sensible escritora más que al ya maduro y aún soltero León Tolstoi.
.
Curiosamente la vida matrimonial y sentimental de Tolstoi fue similar a la descrita en el libro. Sofia, su mujer, cuya diferencia de edad, 16 años, era similar a la Masha y Serguei. Se han detectado estas similitudes cuando, en 1980, fueron publicados los diarios de Sofia Tolstoi que se casó con el escritor ruso cuatro años después de publicar este libro.
.
Este librito no es sólo ocasión para disfrutar de una historia muy verdadera, que se recrea en los sentimientos más íntimos de sus protagonistas, sino que además se goza de la perfección literaria propia de un genio como Tolstoi.

2 comentarios:

Jorge VF dijo...

Fantástico libro, probablemente de lo mejor que ha escrito Tolstoi fuera de las grandes obras junto con los cuentos.
Es mencionado en una película muy interesante, 'Hacia rutas salvajes' dirigida por Sean Penn, cuando se habla de la felicidad.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Muchas gracias Jorge, por tu comentario. Continuamos buscando la verdad.
Un abrazo
Abu