viernes, 24 de febrero de 2012

Vida de Manolo de Josep Pla

Manolo Hugué fue un escultor un escultor catalán nacido en Barcelona en 1872 y fallecido en 1945 en Caldas de Montbui. Vivió una infancia llena de extrañas vicisitudes en ambientes sórdidos, alejado de un padre militar, al que no conoció y de una madre que le cuidó con esmero y cariño pero de forma claramente improcedente dados los resultados y el estado de asilvestramiento en que vivió.
.
Las peripecias de su adolescencia y juventud le llevaron, buscando saciar su hambre, a París y a otros lugares de Francia, como Honfleur, donde conoció a los artistas vanguardistas de la época comenzando una larga amistad con Picasso o con Juan Gris, entre los españoles y con Jean Moréas, su protector, mecenas e ídolo artístico entre muchos franceses que le encaminaron hacia el mundo de la creación artística y hacia la lectura de los clásicos.
.
Allí descubrió sus aptitudes para la pintura y la escultura e incluso para la poesía, y se labró un futuro en el que nunca renunció ni a sus orígenes ni a sus "maneras" de cultivarse de las que se sintió siempre orgulloso, sin duda, con razón.
.
Josep Pla lo conoció en París y le entrevistó, años después, en 1928 cuando se había ya establecido en Cèret, en el Rosellón, al sur de Francia y era ya una figura de la escultura a ambos lados de los Pirineos.
.
Este libro, Vida de Manolo, editado por Libros del Asteroide, es, a decir de muchos, incluido el propio Pla, su mejor libro. Fue escrito tras varias jornadas, de charla, para nada una entrevista formal, en la que se desgranaban acontecimientos banales
, opiniones artísticas, peripecias vitales y todo un repertorio de hechos trágicos y cómicos que configuraron la vida de Manolo y a partir de la cual va dando sus opiniones sobre casi todo con una franqueza y heterodoxia poco común fruto de un aprendizaje adquirido, digamos, sin cursilería alguna, en la escuela de la vida.
.
En definitiva, una delicia literaria, en mi opinión inferior a Viaje en autobús, pero que hace pensar, reír y aprender disfrutando del que fue, quizás, el mejor escritor español del siglo XX.

No hay comentarios: