lunes, 20 de febrero de 2012

J. Edgar de Clint Eastwood

Clint Eastwood dirige nuevamente una película de calidad, si bien no está a la altura de Gran Torino, Million Dolar Baby o Invictus, en la que narra en dos tiempos históricos diferentes la vida profesional y personal del que fue, quizás con cierta exageración, considerado el hombre más poderoso del mundo, John Edgar Hoover, Director del FBI norteamericano durante 37 años. La película lleva por título el nombre de este personaje: J. Edgar.
.
La película muestra dos épocas de la vida de Hoover, al final de su vida cuando uno de sus agentes escribe sus memorias mientras le entrevista, lo que es motivo para un regreso al pasado en que Hoover cuenta su visión de la historia sobre acontecimientos históricos de la vida americana del siglo XX, como el conato revolucionario de 1919, el gansterismo de los años 30 o el secuestro del hijo del aviador Lindberg, cuya resolución fue obra del FBI.
O cómo fue esta agencia además pionera en el archivo sistemático de las huellas dactilares, en el desarrollo de la policía científica o en la implantación de la contrainteligencia como disciplina de seguridad.
.
La película muestra además los rasgos más característicos de este ambicioso y egocéntrico hombre que, a base de exigencia, influencias y trabajo fue capaz de convertir una pequeña oficina judicial en una de las principales agencias de seguridad de los EEUU.
.
A Hoover se nos presenta como un hombre solitario, despótico y resolutivo. Influenciado por su madre y con unas tendencias homosexuales que nunca se pudieron demostrar en la vida real.
.
Una película muy bien ambientada, con un Leonardo di Caprio que trabaja a gran altura, con una caracterización excelente y que es un buen repaso a la reciente historia americana en la que se presentan por igual luces y sombras de este hombre excepcional y polémico que fue J. Edgar Hoover.

No hay comentarios: