lunes, 6 de febrero de 2012

El Hermitage en el Prado

Como sucede, afortunadamente cada vez con mayor frecuencia, el Museo del Prado presenta una exposición monográfica que pone a disposición de sus visitantes obras depositadas en otros museos. Así pasó, entre otros, con Sorolla, Velázquez o Durero en los últimos años. La exposición abierta hasta el próximo 25 de marzo nos trae a Madrid lo mejor de uno de los mejores, y seguramente el más grande, del mundo. Bajo el título "El Hermitage en el Prado" se ponen a disposición de los visitantes del Prado las joyas del principal museo ruso situado en varios palacios del monumental San Petersburgo.
.
La organización de la exposición, la espaciada colocación temática más que cronológica, la excelente iluminación que adquiere el carácter de arte en las pequeñas piezas de orfebrería hacen que esta exposición sea no sólo excelente, como suele ser, sino además muy atractiva y diferente a la mayoría de las que han pasado últimamente por aquí.
.
Este Museo no es el equivalente al Pardo ya que además de pinacoteca es museo de artes decorativas, escultura o arqueología, como bien se nos explica en la nueva Revista Ambos Mundos. Por ello la exposición que se puede visitar en el Pardo incluye esculturas de Bernini o de Canova, una fabulosa colección de joyas de oro de los nómadas escitas, del siglo V a. C., delicadas piezas de Fabergé, o un uniforme del Zar Nicolás I. Aún así el gran peso de la exposición se lo lleva la pintura, donde se pueden ver obras de El Greco, Rembrandt, Velázquez, Caravaggio o Durero, entre los clásicos, y Picasso, Monet, Matisse o Kandisky entre los modernos.
.
Es una gran ocasión que, si tienen la oportunidad, no se pueden perder.

No hay comentarios: