viernes, 10 de febrero de 2012

En un mundo mejor de Susanne Bier

La danesa Susanne Bier recibió su primer y merecido Oscar a la película de habla no inglesa de 2011 y el Globo de oro en la misma modalidad por esta gran película titulada En un mundo mejor, pero que en su versión original se llama Venganza.
.
En ella se ponen en juego varias historias entrecruzadas, entre dos continentes, que acaban uniéndose de maneras diversas. Hay tres historias gemelas de injusticia, violencia y maldad encarnados por un señor de la guerra africano, un matón de colegio y un brutal y zafio mecánico, ambos daneses.
.
Dos matrimonios rotos, uno por la muerte de la esposa y otro por un largo proceso de separación, marcan las vidas de dos niños desarraigados, representados por dos impresionantes actores de poco más de 12 años, uno marcado por el resentimiento y el odio y el otro por la bondad y la introspección. Ambos buscan a toda costa modelos de actuación en sus familias que, al verse defraudados, se lanzan a una alocada pesquisa en pos de la solución a sus problemas lo que les lleva a la búsqueda de la justicia por difíciles vericuetos, algunos de ellos trágicos.
.
Pero es al final el arrepentimiento, a través de la humildad y el perdón, y el regreso a los "puertos seguros" de nuestras vidas, como el reencuentro con un padre odiado y perdonado, o el regreso al consuelo de una esposa atormentada, lo que da una dimensión humana, una tensión emocional y un valor moral profundo y trascendente a esta gran cinta que es toda una lección de vida.

No hay comentarios: