La danesa Susanne Bier recibió su primer y merecido Oscar a la película de habla no inglesa de 2011 y el Globo de oro en la misma modalidad por esta gran película titulada En un mundo mejor, pero que en su versión original se llama Venganza..
En ella se ponen en juego varias historias entrecruzadas, entre dos continentes, que acaban uniéndose de maneras diversas. Hay tres historias gemelas de injusticia, violencia y maldad encarnados por un señor de la guerra africano, un matón de colegio y un brutal y zafio mecánico, ambos daneses.
.
Dos matrimonios rotos, uno por la muerte de la esposa y otro por un largo proceso de separación, marcan las vidas de dos niños desarraigados, representados por dos impresionantes actores de poco más de 12 años, uno marcado por el resentimiento y el odio y el otro por la bondad y la introspección. Ambos buscan a toda costa modelos de actuación en sus familias que, al verse defraudados, se lanzan a una alocada pesquisa en pos de la solución a sus problemas lo que les lleva a la búsqueda de la justicia por difíciles vericuetos, algunos de ellos trágicos.
.
Pero es al final el arrepentimiento, a través de la humildad y el perdón, y el regreso a los "puertos seguros" de nuestras vidas, como el reencuentro con un padre odiado y perdonado, o el regreso al consuelo de una esposa atormentada, lo que da una dimensión humana, una tensión emocional y un valor moral profundo y trascendente a esta gran cinta que es toda una lección de vida.


No hay comentarios:
Publicar un comentario