martes, 7 de febrero de 2012

El vino de la fiesta de San Martín de Pieter Bruegel el Viejo en el Museo del Prado

Con motivo de la reciente visita al Museo del Prado para disfrutar de la exposición "El Hermitage en el Prado", y al final del recorrido, se puede visitar, como brillante colofón, una exposición, o instalación, explicativa sobre las labores de restauración del cuadro "El vino de la fiesta de San Martín", que se creía perdido pero que fue identificado y comprado por el Museo, a través de Sotheby's, a la familia Medinaceli, en octubre de 2010 por siete millones de euros.
.
Durante este proceso de restauración, que incluía una completa radiografía, se pudo dejar definitivamente verificada
la fecha de su ejecución, entre 1566 y 1567, y, sobre todo, la autoría, al aparecer la firma de Pieter Bruegel (o Brueghel) el Viejo, certificándose como consecuencia que este es el cuadro de mayor tamaño dentro de la obra conocida de este genio flamenco.
.
En esta instalación se muestra el excelente trabajo de investigación y restauración que, con profundo amor y delicadeza, permitió que un grupo de expertos, lederado por Elisa Mora, renovaran y sanearan este cuadro, manteniendo su arte y recuperando el brillo y frescura perdida. Un interesante vídeo, que también se puede ver en la web del Museo, muestra las labores de restauración.
.
Actividades como esta debe hacernos a todos sentirnos orgullosos de este Museo, tan inmenso, tan universal y tan español como es el del Prado, al que siempre se ha de volver.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi también me gustó mucho esta magnífica exposición. Tiene la virtud adicional de que su organización cronológica revela que con el SXX llega el desastre. Después de haber visto a Rembrant o a Velàzquez se aprecia nítidamente la enanez del arte moderno. También desde este punto de vista resulta una visita muy ilustrativa. MSM