sábado, 21 de enero de 2012

Museo Lázaro Galdiano en Madrid

Recuerdo que hace muchos años mi madre, que pasaba de pascuas a ramos por Madrid, me comentó, a mí que era un feliz niño de (lejanas) provincias, que había un museo poco conocido en Madrid que reunía obras de arte y antigüedades adquiridas por un señor de Navarra llamado José Lázaro Galdiano. Le había sorprendido por lo completo de sus colecciones que abarcaban todo tipo de piezas, desde pintura y escultura a todo tipo de artes decorativas, numismática o tejidos. En la actualidad y regido por la Fundación Lázaro Galdiano, continúa abierto al público, junto con una monumental biblioteca que alberga decenas de incunables además de la biblioteca y archivo particular de Don Antonio Cánovas del Castillo, amigo del creador del monumental fondo museístico depositado en la sede.
.
Pasaron los años y en muy numerosas ocasiones pasé por delante del edificio, monumental y hermoso, rodeado de un jardín que adorna la acera de los pares de la calle Serrano de Madrid, sin entrar. Por fin me decidí y entré a visitarlo, varias décadas después de la recomendación materna. Les aseguro que merece la pena.
.
En este Museo pueden ver desde monedas romanas, arcabuces y ballestas del siglo XVI, cuadros de artistas tan variados como El Greco, el Bosco, Madrazo o Velázquez, junto a gran cantidad de Goyas; libros de horas del siglo XV, arte sacro medieval o pliegos de tela del Reino Nazarí. Es, en definitiva un paseo por varios siglos de lo mejor del arte español y europeo concentrado en un edificio que es, en sí mismo una delicia.

2 comentarios:

Kászon Kovács dijo...

Sí, es un lugar espectacular; sobre todo si uno va en los días cuando tienen abierto la última planta (me suena q hace años era sábado & domingo pero no estoy seguro q sigue igual).
Dentro del arte sacro medieval en tu resumen estupenda, yo destacaría explícitamente las tallas de vírgenes de marfil de alrededor del s XIV (hay 4-5); son bellísimos y de una delicadeza particular. (+creo q en otros museos de Madrid no hay nada parecido)
Otra cosa q recuerdo q me impacto era una pintura de la virgen de Claudio Coello.
La revista q publican ("Goya") es tb de muy alto nivel.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Muchas gracias. Desconocía lo de la 4º planta abierta al público periódicamente.
Un abrazo
Abu