viernes, 3 de diciembre de 2010

Marruecos y España. El chantaje consentido de un sátrapa

Los lamentables incidentes de El Aaiún con la muerte de varias personas durante el desalojo por la fuerza de un campamento improvisado de saharauis que solicitaban trabajo y ayudas sociales, pero no la independencia del Sahara, han dejado al actual Gobierno en una situación incómoda por no ser capaz de reconocer unos hechos archidemostrados y unas claras violaciones de los derechos humanos que no por repetidos y hasta habituales dejan de ser repugnantes.
.
Moncloa y el Palacio de Santa Cruz con su nueva e improbable moradora han dado el máximo de su inepcia y de su adaptación a unos intereses nacionales, nunca identificados, en nuestra peculiar relación con Marruecos. Al fin y al cabo, en materia exterior lo que haga este Gobierno ya no sorprende a nadie y el Viejo Imperio que un día fuimos ha llegado a alcanzar altas cotas de indignidad de la mano de verdaderos indocumentados. El giro copernicano que el partido de gobierno ha dado con respecto al asunto del Sahara es sólo comparable, aunque éste lo supere, con la mudable postura respecto a la OTAN en los años 1980,s. De Moncloa no espero más que una mudanza aguantando la respiración por lo que pueda pasar dentro y fuera.
.
Mientras tanto, ese delincuente, que nos entretiene, que dirige Wikileaks y que es buscado por medio mundo (menos, seguramente, en su casa), nos ha regalado varias perlas que no por sabidas o sospechadas dejan de ser reveladoras. En efecto, los papeles filtrados del Departamento de Estado norteamericano referidos a Marruecos han dejado negro sobre blanco que el Rey Mohamed VI es el que maneja desde la más absoluta e insultante opulecia todo el entramado de corrupción en el sultanato que tiene por finca de recreo. O que el ejército marroquí es marginado, corrupto y felizmente ineficaz.
.
Cada día que pasa le debe costar más trabajo, supongo, mantener el pulso y la mirada a nuestra camarilla de políticos que protegen al Sultán de Marruecos y se dejan chantajear por la meca del despilfarro, la injusticia y la corrupción y que encima, se atreve a amenazar con nosequé cambios en la relación bilateral.
.
Señores del Gobierno, no dejen que Marruecos revise su postura respecto de España. Adelántense ustedes si les queda un mínimo de dignidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede que haya de esperarse a la revisión de la postura de Marruecos respecto a España, tal vez así sean capaces de ponerse/nos en su/nuestro sitio, tal vez aprendan de una vez por todas qué es el Majzén.

Saludos,

Dahiya

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Gracias Dahiya. Creo que aquí, al menos en el Gobierno, saben bien lo que es el Majzén. El problema es cuando, como me temo, además se es cliente suyo...
Difícil ser equilibrado en ese caso... ¿Verdad Sr. Moratinos?
Un abrazo
Abu.

Anónimo dijo...

¿Pensará el Sr Moratinos que pueda fíarse del rey alaouita?
Quién conozca aquello, sabe que no se puede estar siempre con la cerviz doblada, sabe que solo a los que demuestran coherencia y fortaleza respetan y aún así, buscan las vueltas y tienen paciencia para poder chantajear cuando convenga.
Dahiya

Abu Saif al-Andalusi dijo...

En España, y sobre todo en las clases dirigentes, siempre ha habido quien no ha tenido inconveniente en dobral la cerviz si con ello medra económicamente o en su poder, siempre relativo.
Un abrazo
Abu