sábado, 24 de octubre de 2009

Portugal, que futuro? de Henrique Medina Carreira

Me llamó la atención verlo en muchas librerias lisboetas, busqué información sobre el libro y su autor y no dudé en comprarlo. Portugal, que futuro? es el libro más vendido en Portugal en las últimas semanas. Sé que esto nunca es un seguro, porque conozco auténtica bazofia "best seller" (¿verdad Mr. Dan Brown?) y los libros imprescindibles jamás aparecen un lista alguna, pero esta vez me dejé llevar por la masa al saber que su autor, Henrique Medina Carreira, fue Ministro de finanzas de Portugal en los primeros Gobiernos tras la Revolución de 1974, que siendo socialista abandonó el partido por no estar de acuerdo con la línea marcada por los líderes del PS, y en concreto con Sócrates, el actual Primer Ministro. Inconformista y autodidacta se ha convertido en el "Pepito grillo" de la sociedad portuguesa. Con gran audiencia suele participar en debates y programas de televisión donde deja la impronta de su inconformismo y no le duelen prendas al señalar sin tapujos los graves problemas de Portugal, de su clase política, de su sistema educativo o del judicial o el negro futuro que vislumbra para el vecino país ibérico.
.
Este libro breve, intenso, con la medida justa de datos económicos y que lleva por subtítulo "El tiempo de los cambios inaplazables" son un conjunto de reflexiones punzantes y directas a preguntas de Eduardo Dámaso, un veterano periodista portugués. La conclusión de este libro publicado por Objectiva, la marca editorial lusitana de PRISA, es que Portugal va a afrontar un futuro muy duro para los años 2015 - 2020 años en los que prevé que el estado entre en bancarota y se produzca una gran inestabilidad social. Medina Carreira propone soluciones concretas pero es pesimista ya que conoce bien a la clase política portuguesa que se marca, como la española, horizontes cortos, con perfiles electorales bajos, casi planos y que es incapaz de asumir las duras medidas que se necesitan para superar la crisis económica actual, a la que Carreira une la endémica que sufre Portugal desde hace un par de décadas, "a nossa", en sus palabras.
.
Portugal, que futuro? es un libro necesario para conocer los entresijos de la política portuguesa, de sus debilidades y de los peligros que afrontará en breve según la opinión de esta incisivo e informado analista.
.
Las preguntas que surgen tras su lectura son ¿cómo va a afectar a España esta posible crisis en Portugal? ¿será España capaz de ayudar al hermano lusitano? y sobre todo ¿está España vacunada contra algo similar a largo plazo o está siguiendo el mismo camino de perdición?

1 comentario:

Anónimo dijo...

"la clase política portuguesa que se marca, como la española, horizontes cortos, con perfiles electorales bajos, casi planos"

Hombre, a lo mejor es porque se trata en el fondo de exactamente la misma clase política, con la misma sangre por las venas. A lo mejor esa es la clave. Si Portugal está en crisis es como si lo está Cataluña o Andalucía: ya estamos todos en crisis.