jueves, 15 de octubre de 2009

Crimen y castigo de Fiodor Dostoievski

Fiodor Dostoievski está considerado como uno de los mejores novelistas de la historia, Crimen y castigo como su mejor novela, aunque esta afirmación sea arriesgada sabiendo de la existencia de novelas de como Los hermanos Karamazov, El idiota o Humillados y ofendidos.
.
Las almas rusa y española son por muchos motivos similares, la reconquista, el choque de religiones y a la vez el mestizaje, el espíritu de frontera o una profunda religiosidad hacen que acercarse a la literatura rusa sea para un español mucho más sencillo que para un francés, un alemán y, no digamos, para un británico.
.
Crimen y castigo es una novela en el que el paisaje, las descripciones, el tiempo y el espacio son irrelevantes ya que es una novela sobre el Hombre. Un hombre que en este caso vive a mediados del siglo XIX en San Petersburgo y se llama Raskolnikov, pero podrían haber sido otras las coordenadas vitales de esta novela sin que apenas hubiera cambiado el resultado. Dostoievski, un hombre que sufrió una larga y durísima experiencia carcelaria en Siberia y cuya fe cristiana le mantuvo vivo durante su vida es capaz, valiénose de una maestría literaria difícilmente igualable, de hacernos sentir la angustia y el sentimienrto de culpabilidad, el hambre, la miseria y la grandeza, el odio y el amor de sus personajes que son arquetipos humanos eternos. Al fin y al cabo todos hemos sido alguna vez Raskolnikov.

No hay comentarios: