martes, 7 de abril de 2009

Helena o el mar de verano, de Julián Ayesta

Hasta hace un par de días no sabía quien era Julián Ayesta ni sabía que además de ser diplomático hubiera escrito unos pocos libros. Mucho menos sabía que el más conocido de ellos era Helena o el mar de verano. Y me enteré de todo esto gracias a una visita al recomendable blog de mi admirado Enrique García-Máiquez, en el que cita y recomienda, entre otros, este libro. Esa misma tarde lo compré a través de internet.
.
Helena o el mar de verano es considerada por algunos críticos, seguramente con razón, una de las mejores novelas españolas del siglo XX, y lo es a pesar de su brevedad y de su sencillez, de su costumbrismo y de su lírica... "el sol roncaba sobre los manzanos", y lo es por que es capaz de retratar el alma humana cuando se presenta en su fase más convulsa, rebelde y poética: la adolescencia.
.
Su lectura sosegada duró apenas un par de horas que me supieron a poco buceando en la historia contada y pensada, y esta es parte de su genialidad, en primera persona por un adolescente, cuyo nombre no se cita y que vive su enamoramiento de Helena. Pero tambén habla de la amistad, de la familia, de la fe, de los clásicos, de los sueños, de Gijón... Para quien como yo se enamoró siendo adelescente ¿... y quién no? y veraneó en Gijón y reconoce en personajes, expresiones y situaciones algo que el resulta tremendamente familiar, no podrá dejar de sentir una profunda felicidad y nostalgia tras la lectura, breve e intensa, de este librito delicioso.

1 comentario:

E. G-Máiquez dijo...

Te agradezco mucho que me cites, pero más aún (fíjate, más aún que mi vanidad) el delicioso comentario que haces de este libro que tanto me gusta a pesar de que, ay, no conozco aún Gijón. Has captado su espíritu y lo has reflejado. Muchísimas gracias.