miércoles, 27 de febrero de 2008

Política sin Dios. Europa y América, el cubo y la catedral

Les voy a recomendar un libro que he leido mientras estaba en Roma, quizás el entorno me ayudó a profundizar en las claves de este librito pequeño pero inmenso. Se titula "Política sin Dios. Europa y América, el cubo y la catedral", su autor es el norteamericano George Weigel y Ediciones Cristiandad ha preparado su edición española que es un volumen de 172 páginas.
..
El libro se lee de un tirón y que hace pensar en el qué y en el porqué de Europa desde un punto de vista cultural y religioso, mezclando ambos puntos de vista tan cercanos y a veces tan lejanos. Establece la comparación entre las formas de ver el mundo desde una perspectiva cristiana que tenemos europeos y norteamericanos sobre todo ante cuestiones cruciales de hoy en día, como por ejemplo la relación con el Islam o cómo afrontamos la modernidad respetando ideas “fundacionales”.
.
El autor, que fue profesor en una universidad polaca y que comparte por ello en cierta forma ambas culturas hace la reflexión ante el hecho del cubo de La Defense de Paris en cuyo interior "cabe" la catedral de Notre Dame. A partir de este hecho, el autor realiza un rápido recorrido por las ideas filosóficas que han configurado Europa y nos muestra de qué forma los "hechos fundacionales" de Europa se van olvidando y como este hecho va modificando la estructura moral de Europa dando como consecuencia una indefensión de esta sociedad opulenta y hedonista desde los mismos cimientos, lo que la convierte en débil y vulnerable.
.
No es un libro pesimista, por el contrario señala caminos, da pistas y aunque nos pone en evidencia antes nuestras cotidianas contradicciones nos invita a recuperar la esencia, que no es antigua o trasnochada, por ser eterna.
.
No les defraudará.

2 comentarios:

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Baluarte, ¿aún dudas?. Somos muchos más de los que pueden contarse los que no dejaremos que todo en lo que crees se pierda.

Un abrazo

Jorge

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Me alegra que asi sea. Un abrazo