jueves, 28 de febrero de 2008

La Rosa Blanca

Otro libro de lectura recomendable es "La Rosa Blanca". Se trata de un breve ensayo histórico escrito por José M. García Pelegrín y publicado por Libros libres, en el que narra la heroica y breve hazaña de un pequeño grupo de estudiantes universitarios alemanes, sobre todo bávaros, que decidieron enfrentarse al régimen nazi a través de la palabra, difundiendo unos boletines clandestinos entre la comunidad estudiantil de Munich y en otros ámbitos.
.
Narra el testimonio de unos jóvenes católicos y protestantes que no dudaron en arriesgar sus vidas por defender unos valores de los que se habían impregnado, precisamente a través de la lectura de los clásicos alemanes y de las obras de los Padres de la Iglesia. Los líderes del grupo eran los hermanos Scholl, cuyas fotos se pueden ver aquí.
.
Según el autor, "los componentes de la Rosa Blanca se caracterizan por sus firmes fundamentos intelectuales y espirituales. Su resistencia no tuvo carácter principalmente político, sino más bien ideológico y religioso". Los estudiantes se dieron cuenta de que el nazismo pretendía atribuirse competencias que eran exclusivas de Dios, y se opusieron a él.
.
El resultado fue un rápido juicio y la muerte de los responsables del grupo. Desde aquí mando mi testimonio de agradecimiento a estos espíritus generosos y la recomendación de la gratificante lectura de este libro que derriba muchos mitos y abre muchas puertas... en nuestras mentes, claro.

2 comentarios:

Martín dijo...

Saludos. Gracias por la referencia. Pienso comprarlo en cuanto pueda. De todas maneras, y con todo respeto por aquellos heróicos alemanes, la totalidad de las ideas y valores de aquellos que los condenaron a muerte, procedían así mismo de los "clásicos alemanes" y de las obras de los Padres de la Iglesia... luterana. Este artículo en El Catoblepas de Leoncio González Hevia puede resultar muy clarificador, y tal vez no sea mal complemento a la lectura del libro de Pelegrín. Atentamente,

Martín dijo...

Saludos de nuevo. Po si no va el enlace al artículo de González Hevia, aquí va la dirección:

http://www.nodulo.org/ec/2004/n033p20.htm