viernes, 29 de febrero de 2008

El Santo Angel Custodio de España

Como ya nos recordó SS. el Papa Juan Pablo II en su Audiencia General del 30 de julio de 1986, los ángeles tienen como funciones el ser embajadores del Dios vivo, protegiendo no sólo a cada uno de los hombres, sino también a naciones enteras. España, Tierra de María no iba a ser menos y en España tenemos un angel Custodio que debe estar tremendamente atareado últimamente...
.
La imagen que se ve aquí se venera en la Parroquia de San José en el 41 de la Calle de Alcalá de Madrid, muy cerca de Cibeles. El Ángel sostiene con las manos la Espada, el Escudo y la Corona real. Sobre el Altar, en el que figuran los escudos de todas las provincias de España, hay dos leones que sostienen una Corona real.
.
Pero no es la única imagen que se puede venerar del Santo Angel Custodio de España, también se puede encontrar otra representación en la localidad de Forcall, cerca de Morella (Castellón). Aquí pueden ver el bonito mosaico.

.
Sobre esta devoción Mons. Eijo Garay escribió en 1917, cuando era Obispo de Tuy: «No se trata de una devoción de origen privado, que pueda parecer a unos o a otros más o menos acertada; se trata de una devoción aprobada por la suprema autoridad de la Iglesia, litúrgica y oficial. La Santa Sede Romana, accediendo a los piadosos deseos del Rey D. Fernando VII, concedió a España que el día 1º de Octubre de cada año se tuviere la fiesta del Santo Ángel Custodio de este Reino, con oficio propio, para darle gracias por la asistencia con que nos favorece, por haber puesto fin al cautiverio del Rey y a tantas calamidades como acaba de pasar España y para impetrar su auxilio y protección en los tiempos venideros». El Papa León XII (1823-1829) concedió la fiesta del Ángel Custodio del Reino de España a petición del Rey Fernando VII.
.
Monseñor Eijo escribió también una novena al Angel Custodio cuya oración preliminar reza:
.
Oración al Santo Angel Custodio de España
"Oh, bienaventurado espíritu celestial, a quien la Divina Misericordia se ha dignado confiar el glorioso Reino de España, para que lo defiendas y custodies; postrados ante ti y en amorosa unión contigo damos al Señor humildes y fervientes gracias por haber tenido para con nosotros la misericordiosa providencia de ponernos bajo tu protección; contigo le alabamos y bendecimos y a su divino servicio rendidamente nos ofrecemos.
Acepta, Angel Santo, estos piadosos cultos que a tu honor dedicamos, ilumina nuestras inteligencias, conforta nuestras voluntades, presenta al Señor nuestras plegarias avaloradas con las tuyas; defiéndenos del enemigo de nuestras almas, que también lo es, y muy feroz, de nuestra Patria; alcánzanos del Señor que saquemos fruto y provecho espiritual de estos cultos, que crezcamos en la veneración a ti, en tu amor y en la docilidad a tus enseñanzas y dirección para que defendidos, custodiados y regidos por ti sirvamos fidelisimamente a Dios en nuestra vida privada y pública; para que se salven muestras almas y las de nuestros compatriotas todos; para que España sea siempre el paladín de la Fe Católica y Dios Nuestro Señor la bendiga, prospere y glorifique. Amén"
.
.
Existe otra oración más corta y popular que dice así.
.

Oración al Santo Ángel de España
Ángel de España, tan olvidado y
ultrajado, a ti acudimos en
estas horas cruciales. Bendice a
nuestra Nación e implora a
Dios para que guarde a España
de tanto castigo y de las
guerras. Por tu intercesión
pedimos perdón al Padre
Eterno, y ayuda para que
España vuelva a ser mariana y
que nos dé la Paz de Dios.
Amén.

2 comentarios:

JCA dijo...

Hay otra imagen muy bonita en la Iglesia de San Blas (Sant Blai) de Tortosa. Si encuentro la foto que le saqué, la cuelgo en mi blog. Te voy a fusilar las oraciones porque se van a necesitar.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Muchas gracias por el comentario. Espero lafoto de ese Angel custodio de España que habla esa lengua española, antigua y hermosa que es el catalán