sábado, 12 de enero de 2008

Letra para un himno o patriotismo de saldo

Es la noticia del dia, lo fue ayer también. El Himno Nacional, ya tiene una letra, no aprobada, pero elegida por una "comisión".
.
Los organizadores han sido un organismo semi-oficial como es el Comité Olimpico Español y una entidad privada como la Sociedad General de Autores y Escritores (SGAE), pero que, gracias al apoyo del Parlamento y del Gobierno y debido a una peculiar e indignante percepción delincuencial en el pueblo español, obtiene unos pingües beneficios gracias al llamado canon digital (gracias al cual compraré, a partir de ahora, todos los CDs y cacharos electrónicos en Reino Unido, Francia o Portugal).
.
La letra es obra de un manchego en paro, cuyas declaraciones me gustaron. Dijo que "... con la letra del himno he querido reflejar la patria que yo entiendo. He hecho el himno para la patria de la gente media (sic), la que coge el metro para ir a trabajar". Si bien no es poesía pura, tampoco es una cursilada ni un canto a lo politicamente correcto, o no mucho, al menos. La letra me parece neutra, no especialmente brillante, pero admisible, en caso de que decidan hacerla oficial, pero creo que no va a cuajar. Dice así:
.
¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.
¡Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.
Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.
Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.
.
La misma propuesta y su resultado me resultan, en principio, indiferentes. Me parecen un vano intento de modificar las tradiciones, como el de aquel iluminado que propuso cambiar el título del Quijote por el del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de Castilla-La Mancha”. Si prende en el alma de los españoles, bienvenido sea. Si no, seguiremos igual. Nadie va a ser más (o menos) español por ello, aunque quizás alguien se beneficie (económicamente) de ello...
.
En suma, parece que algunos piensan que el patriotismo se compra en saldos donde se encuentran gangas de "todo a 100". Otros creen, que como decía Samuel Johnson que "el patriotismo es el último refugio de los canallas" (dicho esto sacado de contexto, por cierto). Otros, seguramente la inmensa mayoría, piensan simple y acertadamente que el patriotismo no depende de lo que se diga en los despachos ni de lo que se publique en el Boletín Oficial del Estado, si no de los que todos en conjunto e individualmente hagamos cada dia para que nuestra Patria sea, desde su Unidad, más grande y más libre.
.
En definitiva, lo que nuestro famoso parado manchego decía coincide, quizás sin saberlo, con aquello que decía Renan de que "la Patria es un plebiscito cotidiano". Por suerte creo que los apoyan esta tesis seguirán siendo mayoría durante siglos, y por ello, España seguirá viva a pesar de todo y de todos los que nos quieren hacer creer que el patriotismo sólo existe en los campos de fútbol... y no siempre.
.
Hace casi dos mil años, un hispano, Lucio Anneo Seneca, nos lo dijo con claridad, cuando su Patria era Roma y su patria chica, Córdoba:
.
Nadie ama a su Patria por que sea grande si no porque es suya.

1 comentario:

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Lo importante, Baluarte, es la "españolidad", algo radicalemente distinito del "españoleo" y de la "inanidad".

Don Miguel de Unamuno, el cruce de cartas entre D. Ramiro de Maéztu y D. Antonio Machado, D. Hernán Cortés o D. Baltasar de Portolá parecen olvidados.

Pero, lee el artículo de Valentí Puig -sensato aunque discrepe mucho de él- en Cuadernos de Pensamiento de FAES (enero-marzo 2008), original que envío aparte

Jorge