martes, 22 de enero de 2008

El Sahara en llamas

Una asociación marroquí ha organizado una "marcha pacífica" a los territorios bajo control del Frente POLISARIO y en concreto contra Tifariti para el proximo dia 27 de enero. Lo han planteado como una medida de protesta. Evidentemente nada ni nadie se mueve en el Sahara sin que lo sepa y autorice el Ejército y nada hace el Ejército sin que lo autorice Palacio. Estamos ante una provocación en toda regla, que quizás busca la confrontación.
.
Pocos días antes de la anunciada marcha, la asociación organizadora decidía postponerla hasta mediados de marzo, justo después de las "conversaciones de paz" que van a tener lugar por cuarta vez desde el pasado Junio en Nueva York entre el Gobierno marroquí el el POLISARIO. Se podría considerar un ultimatum de Marruecos antes de "pasar a la acción" y una forma de enrarecer el ambiente de unas prácticamente inútiles conversaciones.
.
En un diario marroquí, se señalaba ayer que las Fuerzas Armadas marroquíes van a proteger la marcha pacifica. Es decir, unos escudos humanos, van a proteger el avance del Ejército marroquí en esta zona, como ya hicieron en 1975 en la llamada "Marcha verde". Entonces, al otro lado estaba desplegado el Ejército español... el resto de la historia ya la conocen. Ahora, se trata de una zona donde vive poblacion civil protegida por las fuerzas saharauis. Las motivación es totalmente diferente. Ahora se trata de luchar o morir... ¿Veremos el Sahara en llamas?
.
El paso decidido por Rabat va en contra del acuerdo de alto el fuego de 1991, recogido en varias resoluciones de la ONU y en los Acuerdos de Houston. Pero al tirano de Rabat eso le importa poco... Ante el avance imparable del islamismo que niega al Monarca la condición de Emir Al-Muminin o Comendador de los Creyentes, necesita un aglutinante que haga olvidar o, al menos, aplace este reto interno que desde hace años se cierne sobre la monarquía alahuí.
.
Alguno se preguntará ¿cual deberia ser el papel de España ante este posible conflicto?. Cada uno tendrá sus ideas, que pueden o no coincidir con las del actual Gobierno que ya se ha manifestado en el pasado Consejo de Ministros de 19 de enero así: "El Consejo de Ministros ha autorizado la enajenación de ocho juegos de lanzadores de bombas de aviación para su cesión a las Fuerzas Armadas de Marruecos. Se trata de material valorado en 86.848 euros que el Ministerio de Defensa ya ha sustituido por piezas más modernas y que ahora pasarán al país vecino por el precio simbólico de un euro". ¿No dan crédito?... Léanlo aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De alguna forma tiene España que pagar la vuelta del embajador.

Si a eso se le une lo publicado ayer por el Imparcial, estaremos ante la definición d ela estrategia de ZP para el NA. Peleados con Argelia y lamiendo el trasero a Marruecos

Jorge Aspizua Turrión dijo...

En todo caso recordemos que los saharauis censados en 1974, sus hijos y nietos, están pendientes de una segunda sentencia del Tribunal Supremo -dando firmeza a la doctrina- para ser considerados españoles a todos los efectos.

El Dios que a todos nos ampara permita que tal pueda producirse, pese a los años y a los problemas que tendríamos que afrontar.

Jorge

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Tienes razón amigo Jorge. La nacionalidad española para los que esperan desde hace años en Tinduf, Tifariti, Madrid y tantos otros sitios, sería de justicia. A partir de ahí, España debería velar por la seguridad, dignidad y libertad de TODOS sus súbditos. Magna tarea, pero si es justa, merece la pena afrontarla. Ojalá lo veamos.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

La foto del "tirador" conservando el cinturón es todo un indicador. Lástima que en Tinduf, junto a gentes nuestras, aparecieran "borrokides". Algunos amigos de "Reservistas Voluntarios" les plantaron cara. Los saharauis se dieron cuenta de quienes iban con ellos y quienes sólo a utilizarlos.

Un abrazo

Jorge

Anónimo dijo...

Nuestro papel en este caso tengo claro que debería ser más "activo".

http://elsenderodelguerrero.blogspot.com/2007/11/sahara-honor-o-geopoltica.html

¿Algún político español, de cualquier signo ya que todos apoyan sin dudarlo al amigo dictador marroquí, me podría explicar el porque de este apoyo incondiconal de los sucesivos gobiernos a esta dictadura? Geopolítica...

Saludos y ánimo a los "Reservistas Voluntarios".