sábado, 24 de noviembre de 2007

Líbano al borde del abismo

Hoy, el presidente libanés, Emile Lahud, cristiano pro-sirio y antiguo Jefe del Ejército libanés, ha dejado el poder en manos del Ejército hasta que se restablezca el vacio dejado al haberse postpuesto por quinta vez el nombramiento de un nuevo Presidente, a pesar de los muchos esfuerzos del patriarca maronita, Nasrallah Pedro Sfeir de Reyfoun.
. La complicada constitución libanesa da la presidencia a un cristiano maronita, el cargo de primer ministro a un musulmán suní, actualmente Fuad siniora, antisirio y que gobierna con el apoyo de los cristianos del Kataeb de Gemayel. Hezbollah, títere de Irán en Líbano, ha retirado su apoyo a Siniora para desestabilizar el gobierno y facilitar su asalto al poder, fundando un satélite de Irán en la frontera norte de Israel. La pugna política de un país fragmentado por una interesada y errónea política francesa durante años, puede llevar al Líbano, una vez más, a su más oscuro pasado, ese que convirtió a Beirut, la envidia del mundo árabe, y a todo el país de los cedros, entre 1975 y 1990, en un montón de escombros.
.

Mientras en Annapolis (Maryland, EEUU) está a punto de empezar una nueva Conferencia de Paz sobre Palestina, y quizás, precisamente por eso, en los próximos días, si nadie lo remedia, veremos el estallido de una nueva guerra civil en el Líbano, una guerra que puede incendiar toda la región ya que va a haber demasiados bandos irreconciliables:
.


- Los sunies moderados de Siniora, aliados con los cristianos maronitras de Gemayel, de las Fuerzas libanesas y el Kataeb (Falange Libanesa), y menor medida de otros grupos cristianos y drusos, que se oponen a la dimisión sin sucesión de Lahud y que pueden intentar tomar las atribuciones presidenciales, generando el rechazo de los pro-sirios y los chiíes.

- Los suníes yihadistas que son fuertes en los campamentos palestinos y que ya intentaron el derribo del actual gobierno, pueden jugar un papel importante recrudeciendo la presión interna y recabando ayuda de yihadistas internacionales, como sucedió hace unos meses. La sombra de Al Qaeda, se proyecta sobre Líbano.

- Hezbollah, grupo terrorista y partido político chií, con gran poder y respaldo de Irán. podrá desafiar de nuevo a Israel para enrarecer la situación interna libanesa.

- Bashir el Assad, presidente de Siria, que juega su papel "colonial" en Líbano, pero que se enfrenta a una creciente oposición interna y puede verse arrastrado a una guerra externa o interna. Siria ha sido responsable, y así lo ha reconocido la ONU, de los asesinatos de varias figuras políticas cristianas, como el Primer Ministro Hariri o el ministro Pierre Gemayel, y de varios periodistas anti-sirios. A la vez apoya a ciertos grupos critianos como al recién dimitido Presidente Lahud, al que colocaron en ese puesto, y a otros líderes cristianos que, como el general Aoun, fueron colaboradores de las fuerzas invasoras sirias, ya retiradas.

- Israel, que debe temer ser el "aglutinador de odios" para unir, por las armas o el terror, a los actuales contendientes. Los EEUU jugarán, seguramente, una vez más la carta equivocada en la zona...

- Naciones Unidas, cuyas fuerzas desplegadas sobre el rio Litani, serán meros testigos mudos (y posibles víctimas) de la crisis. Allá, 1300 valientes españoles lucharán por la pacificación en esta zona y la libertad del pueblo libanés. Que Dios les asista.

5 comentarios:

Nekane dijo...

Baluarte, impresionante tu escrito, leído y meditado, desde aquí solo nos queda rezar al Señor Dios de los Ejércitos por la PAZ mundial.
Ya en las numerosas apariciones de Nuestra Madre María y en sus Mensajes nos da el único y poderoso remedio contra las guerras. ORACION y PENITENCIA. ¿Rezamos lo suficiente? ………..
Nekane

Delirious dijo...

Como sabes todo eso sobre nuestro pais? Tienes raizes libanesas?

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Deliriuos, me encanta la politica internacional y la del mundo árabe en particular. El caso del Libano me es especialmente cercano, por haber una mayoría (cada vez menor) cristiana y porque tengo varios conocidos que son militares libaneses que estudiaron en España.
Siempre me he visto cercano a Libano y por eso me preocupa. ¿Y tu donde aprendiste a hablar español?
Un saludo a mi nación árabe favorita
Luis

Delirious dijo...

A mi me encanta la lengua espanola, y la aprendo todavia en el instituto Cervantes de Beirut. Gracias por tu preocupacion por mi pais, y espero que vamos a tener elecciones y un presidente en el futuro muy proximo.

Delirious dijo...

Puedes leer sobre el Libano en espanol en este sitio:
http://beirutresiste.blogspot.com/