martes, 13 de noviembre de 2007

Remembrance day en Londres

Todos los 11 de Noviembre el Reino Unido celebra el Remembrance day y lo hace en todos sus pueblos y ciudades. A las 11 horas se guardan 2 minutos de silencio que resultan cortos y emocionantes, ya que en ese momentos nadie hace el menor ruido en todo un pais, salvo el Támesis y los pájaros.

El domingo más cercano, al dia 11, se celebra el Remembrance Sunday. Es una ceremonia en la que, en el Cenotaph de Whitehall en Londres, se congregan miles y miles de veteranos de muchas guerras, incluyendo la Primera Mundial, que todavía quedan, y asisten al homenaje a los que cayeron en combate por la libertad de su pueblo. En la foto de arriba se aprecia el citado Cenotaph, a las puertas de Downing Street. En primer plano se advierten veteranos paracaidistas, muchos de los cuales saltaron en Arnhem o en Suez, o combatieron en Malvinas, Iraq...

En la foto de arriba se ve a un grupo de veteranos de los regimientos Highlander escoceses, muchos de ellos con sus kilts regimentales.
.

La familia real, el gobierno, la oposición y toda una serie de instituciones, oficiales o no, y muchas organizaciones de veteranos de guerra, encabezada por la Royal British Legion, pasan ante el monumento para depositar su corona de amapolas o poppies. Flor que luce todo el mundo en sus solapas desde las semanas previas.
.

Los más aplaudidos son los grupos de ancianos que tratan de llevar el paso y recuperar, consiguiéndolo casi siempre, la marcialidad de otros dias, como los residentes en el Hospital de Chelsea, donde aún viven veteranos de Yprés o el Somme y que visten sus célebres y tradicionales casacas rojas y sombreros de tres picos.
.
La escena de miles de personas junto a sus Reyes, sus Veteranos y sus Fuerzas Armadas cantando su himno no tiene precio. Hace pensar y reflexionar seriamente sobre el qué y el porqué... y también, a un español, sobre el porqué no.

1 comentario:

Silvy dijo...

Hi, Luis..

Thanks for visiting my site. Ur blog is nice, too, but i don't understand ur language :D.

Kind regards,
Vy