La complicada constitución libanesa da la presidencia a un cristiano maronita, el cargo de primer ministro a un musulmán suní, actualmente Fuad siniora, antisirio y que gobierna con el apoyo de los cristianos del Kataeb de Gemayel. Hezbollah, títere de Irán en Líbano, ha retirado su apoyo a Siniora para desestabilizar el gobierno y facilitar su asalto al poder, fundando un satélite de Irán en la frontera norte de Israel. La pugna política de un país fragmentado por una interesada y errónea política francesa durante años, puede llevar al Líbano, una vez más, a su más oscuro pasado, ese que convirtió a Beirut, la envidia del mundo árabe, y a todo el país de los cedros, entre 1975 y 1990, en un montón de escombros.

- Los sunies moderados de Siniora, aliados con los cristianos maronitras de Gemayel, de las Fuerzas libanesas y el Kataeb (Falange Libanesa), y menor medida de otros grupos cristianos y drusos, que se oponen a la dimisión sin sucesión de Lahud y que pueden intentar tomar las atribuciones presidenciales, generando el rechazo de los pro-sirios y los chiíes.- Los suníes yihadistas que son fuertes en los campamentos palestinos y que ya intentaron el derribo del actual gobierno, pueden jugar un papel importante recrudeciendo la presión interna y recabando ayuda de yihadistas internacionales, como sucedió hace unos meses. La sombra de Al Qaeda, se proyecta sobre Líbano.
- Hezbollah, grupo terrorista y partido político chií, con gran poder y respaldo de Irán. podrá desafiar de nuevo a Israel para enrarecer la situación interna libanesa.
- Bashir el Assad, presidente de Siria, que juega su papel "colonial" en Líbano, pero que se enfrenta a una creciente oposición interna y puede verse arrastrado a una guerra externa o interna. Siria ha sido responsable, y así lo ha reconocido la ONU, de los asesinatos de varias figuras políticas cristianas, como el Primer Ministro Hariri o el ministro Pierre Gemayel, y de varios periodistas anti-sirios. A la vez apoya a ciertos grupos critianos como al recién dimitido Presidente Lahud, al que colocaron en ese puesto, y a otros líderes cristianos que, como el general Aoun, fueron colaboradores de las fuerzas invasoras sirias, ya retiradas.
- Israel, que debe temer ser el "aglutinador de odios" para unir, por las armas o el terror, a los actuales contendientes. Los EEUU jugarán, seguramente, una vez más la carta equivocada en la zona...
- Naciones Unidas, cuyas fuerzas desplegadas sobre el rio Litani, serán meros testigos mudos (y posibles víctimas) de la crisis. Allá, 1300 valientes españoles lucharán por la pacificación en esta zona y la libertad del pueblo libanés. Que Dios les asista.


5 comentarios:
Baluarte, impresionante tu escrito, leído y meditado, desde aquí solo nos queda rezar al Señor Dios de los Ejércitos por la PAZ mundial.
Ya en las numerosas apariciones de Nuestra Madre María y en sus Mensajes nos da el único y poderoso remedio contra las guerras. ORACION y PENITENCIA. ¿Rezamos lo suficiente? ………..
Nekane
Como sabes todo eso sobre nuestro pais? Tienes raizes libanesas?
Deliriuos, me encanta la politica internacional y la del mundo árabe en particular. El caso del Libano me es especialmente cercano, por haber una mayoría (cada vez menor) cristiana y porque tengo varios conocidos que son militares libaneses que estudiaron en España.
Siempre me he visto cercano a Libano y por eso me preocupa. ¿Y tu donde aprendiste a hablar español?
Un saludo a mi nación árabe favorita
Luis
A mi me encanta la lengua espanola, y la aprendo todavia en el instituto Cervantes de Beirut. Gracias por tu preocupacion por mi pais, y espero que vamos a tener elecciones y un presidente en el futuro muy proximo.
Puedes leer sobre el Libano en espanol en este sitio:
http://beirutresiste.blogspot.com/
Publicar un comentario