martes, 11 de enero de 2022

Drink time¡ de Dolores Payás.

Dolores Payás
es una escritora, traductora, aventurera y, seguramente, alguna cosa más, nacida en Barcelona, formada en la UNAM de México, donde estudió Cinematografía, arte a la que se dedicó durante años, llegando a dirigir dos largometrajes hasta que en 2008 decidió dar el paso a la vida literaria escribiendo artículos y traduciendo libros ajenos y dando una voltereta a su vida que le llevó a vivir en Grecia, con estancias en otras partes de Europa. Este libro fue editado por Acantilado, editorial que lo tiene agotado pero se puede acceder a él por una autoedición de su autora, que mucho le agradecemos.
.
Drink time¡ es un libro vivido y disfrutado en compañía de Sir Patrick Leigh Fermor, autor que ya pasó por estas almenas con su largo viaje de El tiempo de los regalos, Entre los bosques y el agua y El tramo final, u otros como Time to keep silence (cuya versión española tradujo Dolores). Parte de los últimos meses de vida de Paddy los pasó en compañía de Dolores Payás en la casa que aquel tenía en Kardamili, en el Peloponeso, y este libro es una crónica de esos días.
.
La descripción de la alegría vivida en la caótica casa griega, las largas veladas de vino y charla amigable y de la conversación de Paddy nos dejan un sabor agradable, gozoso y un tanto melancólico. Para aquellos que admiramos la vida y la obra de Paddy este libro es una guinda memorable en la traslación al papel de una existencia única.

No hay comentarios: