jueves, 11 de julio de 2019

Topaz de Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock, el genio británico del cine que triunfó en numerosos certámenes, no tuvo especiales éxitos con la película que hoy se presenta estrenada en 1969 aprovechando la ya pasada crisis de los misiles rusos, y la permanente actualidad de la guerra fría. Los actores no son especialmente conocidos pero un guión bien trabado, basado en una novela de León Uris, y una puesta en escena más que cuidada dan un resultado de una excelente película de espías.
.
Topaz, que es topacio en ruso, es la palabra clave de un plan de cooperación entre Cuba y la Unión Soviética que desvela Boris Kusenov, un coronel del KGB que mientras se encuentran de "viaje turístico" en Copenhague, decide pasarse a Occidente junto con su esposa e hija a través de la Embajada estadounidense para exiliarse en este país. Los servicios de inteligencia norteamericanos le cobrarán, una vez en Washington, el favor haciéndole confesar todo lo que sabe acerca de la información que ha manejado y sobre el Plan Topaz que incluye unos supuestos misiles que la Unión Soviética pretende desplegar en Cuba. Para aclarar el embrollo, tendrá que colaborar con el jefe de la estación francesa en EEUU quien tiene relaciones muy cercanas en Cuba.
.
La película describe toda la trama de una operación de obtención de información que incluye manipulación de fuentes, explotación de contactos, fotografía encubierta... todo con sorprendente fidelidad.

No hay comentarios: