miércoles, 23 de enero de 2019

La opción benedictina de Rod Dreher

Rod Dreher es un periodista norteamericano de trayectoria religiosa muy compleja; ya que partiendo de un vago agnosticismo pasó a la fe evangélica, luego a la católica y finalmente a la ortodoxa que actualmente profesa. En la presentación de este libro, afirmaba que a pesar de su peripecia jamás cejó en su fe en Jesucristo y su Evangelio. Una persona muy especial con una muy clara visión del mundo moderno y de la vida de fe que debe ser inmutable.
.
La opción benedictina traza una perspectiva bastante realista y desasosegante del mundo moderno, en especial en Occidente, en el que la fe cristiana y los valores que de ella emanan están en franco retroceso sin que ni las Iglesias ni los fieles hallen respuesta para hacerle frente. De ahí el tomar como modelo la regla de San Benito y la formación de pequeñas comunidades cristianas como las que hubo de formar la orden en la edad Media para hacer frente a la caída del imperio romano y a la pérdida de referentes en una Europa que se perdía para el cristianismo.
.
Aunque Dreher encontró comunidades como las que propone en Italia, existen otras muchas, como las Missio ad gentes del Camino Neocatecumenal, y seguramente otras iniciativas similares que desconozco. En cualquier caso, la profecía de 1973 del entonces Obispo Ratzinger sobre una Iglesia pequeña, sin bienes y casi clandestina será, con bastante seguridad, una realidad próxima y entonces será la hora definitiva, la única posible, de la opción benedictina.

No hay comentarios: