jueves, 31 de enero de 2019

Homo videns de Giovanni Sartori

Giovanni Sartori fue un pensador político italiano, profesor en varias universidades de Italia y de EEUU, formado en Florencia y fallecido en 2017 tras dejar una larga estela de ensayos en los que analizaba los sistemas políticos occidentales, desarrollaba la política comparada como disciplina científica, y analizaba la democracia en sus variados aspectos incluidos aquellos que modifican la vida política de las naciones como la comunicación. Este libro que aparece hoy en este Baluarte, de poco más de 150 páginas en su edición de Taurus, en España, fue publicado originalmente en 1997 en su versión original.
.
Homo videns lleva por subtítulo La sociedad teledirigida y está dividido en tres grandes capítulos en los que el autor hace un análisis de los efectos que la televisión y el incipiente internet de 1997 (yo tuve en casa mi primer ordenador con acceso a la red en 1998) tendrán en las personas, en las sociedades y en los sistema políticos.
.
La lectura de este libro en el que Sartori adivinaba que en cada casa habría un acceso a internet, podría parecer que se ha quedado trasnochado, pero no es así. Cuando escribió este libro poco podría imaginar que cada persona llevaría en su bolsillo una conexión a internet, lo que multiplicaría de forma exponencial los efectos descritos en cuanto a la manipulación de las personas y la sociedad o el deterioro del sistema democrático, como, en efecto, estamos viendo. Leído 22 años después de su edición, este libro resulta profético.

No hay comentarios: