viernes, 11 de enero de 2019

El soplo al corazón de Louis Malle

Louis Malle fue un guionista y director de cine francés, realizador de notables películas y documentales. Empezó a dirigir en Francia en 1955 para trasladarse a los Estados Unidos en 1978 donde vivió y trabajó hasta 1986, momento en que regresó a Francia para continuar su obra. Dirigió 21 largometrajes y varios documentales y películas colectivas. Con esta película, estrenada en 1971, provocó un gran escándalo y su película fue prohibida en varios países.
.
El soplo al corazón nos sitúa en la Francia de los años 50. Laurent Chevalier es un chico de catorce años que comienza a descubrir la vida en el seno de una familia desestructurada y amoral. Su padre lo ignora, su madre adúltera lo venera y sus hermanos combinan gestos de cariño con el abuso propio de los mayores. En poco tiempo, Laurent pasa de ser virgen a tener una experiencia frustrada con una prostituta. Cuando se le detecta un soplo al corazón, Laurent, acompañado de su madre, irá a un balneario, en el que la vida social es digna de una gran ciudad y la compañía de varias jóvenes reconfigura su mapa afectivo en cuyo centro se sitúa su madre.
.
La relación de Laurent con su madre es incestuosa y el resultado obvio de una familia en la que el sexo se sitúa en el centro de todo. Aunque no sea para todos los gustos, no es una mala película y el guión, discutible pero original, con aires de tragedia griega, deja al descubierto las muchas enfermedades sociales de Francia, de la divina Francia.

No hay comentarios: