domingo, 2 de septiembre de 2018

Tres anuncios a las afueras de Martin McDonagh

Martin McDonagh es un dramaturgo y director de cine británico, conocido porque cultiva una vertiente extrema del "teatro de la crueldad", que destaca el aspecto violento y grotesco de las obras para captar la atención del espectador. Obtuvo un Oscar al mejor cortometraje en 2005. Desde entonces dirigió tres largometrajes, de los que la película que se presenta hoy, estrenada en 2017, es su gran éxito ya que, tras ser nominada para siete Oscar, obtuvo dos, a la mejor actriz, para Frances McDormand y mejor actor de reparto para Sam Rockwell. Además tuvo cuatro Globos de oro y cinco BAFTA entre otros muchos.
.
Tres anuncios a las afueras nos sitúa ante el drama de Mildred Hayes, una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada y decide iniciar por su cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo, Ebbing, al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia. Su primer paso será contratar unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de policía, William Willoughby, como responsable principal de la pasividad policial. La sociedad local, cerrada y racista, reacciona de diversas maneras, sobre todo negativas, y se va configurando un final en el que todo queda abierto y el mal y el bien se confunden.
.
Esta película resulta particularmente original y, a veces, turbadora cuando se empieza a ver que los inicialmente buenos no lo son tantos y los rematadamente malos tienen su parte humana. Esta película, retrato de la América profunda se acaba convirtiendo en una fábula sobre la condición humana, sobre la búsqueda de la justicia, sobre la indignación y sobre unas cuantas cosas más. No le dejará frio. Seguro.

No hay comentarios: