miércoles, 12 de septiembre de 2018

Paraíso de Andrei Konchalovsky

Andrei Konchalovsky es un director de cine ruso, octogenario, que además ha sido guionista y, en sus comienzos, también actor. Ha dirigido hasta fecha 24 largometrajes, incluyendo alguno para televisión, de los que a partir de los años 1980s fueron mayoritariamente producciones americanas. Recibió en su larga carrera numerosos premios europeos de cine, en Venecia y Berlín, como esta película que hoy se presenta, estrenada en 2016, que ganó el León de Plata en el 73º Festival de Cine de Venecia y fue seleccionada para participar como Mejor Película en Lengua no inglesa por Rusia para los Oscar de ese año. El papel protagonista de esta película lo interpreta la bella Julia Vysotskaya, esposa del director.
.
Paraíso sigue los pasos de tres personas cuyos caminos se cruzan en los terribles tiempos de la II Guerra Mundial. Olga es una aristócrata rusa alistada a la Resistencia Francesa que es arrestada durante una redada por la policía alemana por ocultar en su casa a dos niños judíos. Es enviada a la cárcel en espera de una decisión final, en prisión conoce durante los interrogatorios a Jules, un funcionario francés colaboracionista que debe investigar su caso. Una vez enviada a un Campo de concentración se encontrará con Helmut, un oficial de las SS, que hace muchos años fuera su amante y que todavía parece mantener sentimientos por ella.
.
El director es capaz de retratar la tortura y el exterminio con dosis homeopáticas de violencia que permiten entender el ambiente asfixiante del cautiverio de Olga. Esta película nos habla de la banalidad de mal y lo plantea de forma elegante y original.

No hay comentarios: