domingo, 16 de septiembre de 2018

Titulitis hispano

Desde hace muchos años hay una lucha por adornar los currículos con títulos más o menos sonoros con independencia de su contenido.
.
Hay otra lucha por ofrecer títulos a los Altos Cargos de Gobierno, partidos, instituciones... en general a quien, de alguna forma, ostente o detente el Poder.
.
El origen del problema es, más o menos, el mismo.
.
Por una parte, a las Universidades, sobre todo a las pequeñas o a las que nacen medio moribundas, les interesa estar vinculadas al Poder y que "se les vea" junto a los líderes. No es nada nuevo y forma parte de la política de ciertas universidades. Otras, en cambio, generalmente privadas, se mantienen firmes y continúan lentamente en su camino hacia la excelencia.
.
Otro problema, vinculado al anterior, es que nos han enseñado que lo importante son los títulos, no el conocimiento. Se lo han creído los "jóvenes líderes" y nos lo hemos creído los ciudadanos.
.
¿Alguien sabe cuantos Máster o doctorados tenían Castelar, o Anguita, o Fraga, o Azaña, o González de la Mora, o cientos de parlamentarios y líderes españoles con gran formación humanística? A nadie le interesaba.
.
Ahora somos unos perfectos idiotas que nos vemos deslumbrados por los brillos de cristales rotos, pensando que son diamantes bien pulidos.
.
Sólo tenemos lo que nos merecemos por haber dado alas a la "libertad de expresión" y haber aherrojado la "libertad de pensamiento".

No hay comentarios: