miércoles, 30 de mayo de 2018

Mazurca para dos muertos de Camilo José Cela

Intentar explicar quién es Camilo José Cela parece ocioso, pero cabe recordar que era gallego, es decir, universal, que fue Premio Cervantes y Príncipe de Asturias. También creo que le dieron un premio unos suecos... Además ya pasó por estas troneras con motivo de sus dos grandes novelas, La Colmena y La familia de Pascual Duarte y otras novelas como Madera de boj, que tiene relación con esta que hoy presentamos que le valió a su autor el Premio Nacional de Literatura de 1984. He leído la edición de Círculo de lectores que se acompaña con el regalo de un prólogo de Francisco Umbral.
.
Mazurca para dos muertos fue publicada en 1983 y está considerada una de las mejores novelas de Cela. Es una novela coral, en movimiento circular, que salta de personaje en personaje, incluyendo al lector y al autor, sin dejar espacio ni tiempo para que la vida en una aldea gallega pare por un momento. Es una vida dura, montaraz, de erotismo a penas contenido, venganzas, viejas historias y personajes estrafalarios pero reales como la vida misma. Curas y putas se mezclan con señoritos y contrabandistas en una mezcolanza irreverente e hilarante.
.
La lectura de esta novela parece, que no tener final ya que regresa al punto de partida y a las mismas circunstancias y personajes, se hace placentera porque la vida es exactamente así. Ahí radica la genialidad de esta novela que retrata la disputa, seguramente centenaria, entre dos familias que aprovechan la guerra civil para ajustar cuentas.

No hay comentarios: