sábado, 19 de mayo de 2018

Por qué fuimos vencidos de José Manuel Martínez Bande

José Manuel Martínez Bande fue un coronel de Artillería del Ejército español que combatió en la Guerra Civil como Alférez Provisional y dedicó una buena parte de su carrera a estudiar, desde u puto de vista militar, con una visión muy técnica y profesional y con el apoyo del entonces llamado Servicio Histórico Militar, las campañas de la Guerra Civil siendo autor de una serie de 18 monografías sobre diversas batallas y fases de la Guerra de España. Este que hoy aparece es un estudio, de poco más de 150 páginas y con interesantes fotografías, publicado por Prensa española en 1974.
.
Por qué fuimos vencidos, que lleva por subtítulo Testimonios clave de la derrota del Ejército Popular de la República, es un análisis desapasionado y certero que pone sobre la mesa lo que los líderes políticos y los Comandantes militares del Ejército Popular de la República contaron en sus memorias y dejaron escrito para los suyos. Por estas páginas aparecen, despojados del halo siempre dulcificador de la propaganda, Azaña, Largo Caballero, Prieto o Negrín que pasaron en diversas etapas por la dirección político militar de la guerra y sufrieron las injerencias de los partidos, las pugnas internas, y muchas veces sangrientas, del Frente Popular y las de la Unión Soviética a través de sus servicios secretos y de los agentes de la Komintern, como Togliatti, o Codovilla. La desesperación, amargura y tristeza de los líderes de la España republicana ante estos hechos y ante la derrota que ven venir inexorablemente no pueden dejar a nadie indiferente.
.
El interés de este libro radica en ver, con cierta tristeza, cómo los intereses partidistas o los de terceras potencias, como la URSS, emponzoñaron una guerra fratricida, ya de por si odiosa. La lectura atenta y desapasionada ofrece claves de notable interés para entender el presente.

No hay comentarios: