sábado, 24 de febrero de 2018

No sé decir adiós de Lino Escalera

Lino Escalera es un director de cine que ha dirigidos cortometrajes y alguna serie de televisión. Ésta película que hoy se presenta es su primer largometraje y optó a tres Goya, mejor dirección novel para Escalera, mejor actriz protagonista para Nathalie Poza y mejor actriz de reparto para Lola Dueñas, llevándose el único premio una Nathalie Poza extraordinaria en su papel. Se alzó también con algún otro premio en certámenes nacionales
.
No sé decir adiós nos sitúa junto a Carla, una mujer madura, adicta a la coca a los gin tonic y al sexo y tremendamente sola que vive en Barcelona y un día recibe una llamada de su hermana que vive cerca de Almería para informarle que su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está muy enfermo. Ese mismo día coge un vuelo que la llevará a Almería, donde pasó su infancia. Allí, los médicos diagnostican un cáncer terminal y le dan a su padre pocos meses de vida. Pero Carla se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar.
.
Esta es una muy buena película, triste y real como la vida misma, como la muerte misma. Sencilla en su factura y puesta en escena pero con magníficas interpretaciones y un guión que muestra hechuras de gran cine, humano y conocedor de las tragedias silentes de la sociedad moderna que se cree eterna y rechaza la muerte llevándola a la neurosis permanente, como la que se retrata en una Carla perfectamente reconocible en la España de hoy.

No hay comentarios: